ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De La Reproduccion Educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 5

La Teoría de la resistencia y la educación

¿Somos producto de una educación que hemos recibido como agentes pasivos de una sociedad? ¿Tomamos conciencia y nos cuestionamos sobre el tipo de educación que hemos recibo? ¿Sólo la hemos recibido, por que así el sistema educacional lo quiso?

No así los teóricos de la resistencia ponen énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominada se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción y se enfrentan, dado la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural. Desde este punto de vista las escuelas no siempre son funcionales para el sistema imperante y sus intereses.

La teoría de la resistencia reivindica un grado de creatividad e inventiva en las clases subordinadas, donde la cultura se constituye tanto por la clase dominante como la dominada, participando ambas en momentos de autoproducción como de reproducción.

Giroux (1985 en González 2002, Pág. 101), plantea que ambos modelos de análisis educacional, teoría de la reproducción y teoría de la resistencia, comparten el error de reproducir el dualismo entre intervención humana y estructura, y ninguna de las posiciones da las bases para una teoría de la educación que vincule estructuras e instituciones con el factor humano y su acción de una forma dialéctica.

Plantea que los teóricos de la resistencia deben estructurar sus propios presupuestos y desarrollar un modelo más dialéctico de la enseñanza y de la sociedad y que deben reconstruir las principales teorías de la reproducción para sacar de ellas los postulados más radicales y emancipadores para poder superar la separación del factor de la intervención humana y sus determinantes estructurales.

En el mismo texto Henry A. Giroux destaca que el concepto de Reproducción, que han usado los educadores radicales como sustento para su teoría se basa en el concepto dado por Karl Marx, que dice que “Todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción” (Citado en González, 2002, Pág. 99). Pero no establecen la relación que plantea Marx, que el desarrollo de la historia de la humanidad es la historia del desarrollo y sucesión de las formaciones económico sociales, donde el desplazamiento sucesivo de formaciones económico sociales tiene por base la sucesión de los modos de producción. Cuando un modo de producción es sustituido por otro nuevo, este paso va acompañado de una transformación de todo el régimen social, por lo tanto el modo de producción determinará la estructura de clase de la sociedad, las ideas políticas, jurídicas, morales y la educación.

Según Marx (1965), el estudio de las leyes que rigen el desarrollo de la producción, de las leyes del desenvolvimiento de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, dan la clave para conocer científicamente la trayectoria del desarrollo de la sociedad humana.

¿Somos cómo nos educan?

¿Nosotros somos producto de una educación que hemos recibido como agentes pasivos de una sociedad? ¿Nunca tomamos conciencia, ni nos cuestionamos el tipo de educación que hemos recibo? ¿Sólo la hemos recibido, por que así el sistema educacional lo quiso?

Jamás nos cuestionamos cuando estudiantes si el tipo de educación que recibíamos nos clasificaba en una clase social u otra y si este tipo de educación sólo estaba reproduciendo modelos de personas destinadas a continuar un sistema sustentado por una clase social dominante.

En nuestra infancia sólo éramos pobres o ricos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com