ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Positivista


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

 Teoría Positivista

 Augusto Comte.

Fundador de la teoría positivista

 Inicios De Comte

Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas

 Evolución de la teoría Positivista

El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte., pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simón, y al filósofo alemán Immanuel Kant.

 La Teoria Positivista

Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

El positivismo pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad. Pero paradójicamente, muchos positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo, románticos. Hay quienes incluso, afirman que el positivismo es una suerte de "romanticismo de la ciencia".

Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.

Su pensamiento fue ampliamente influenciado por las ideas de Saint Simón, y precisamente bajo esa influencia es que Augusto Comte presenta el positivismo, como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.

Cuando se califica a la filosofía comteana como positivista, se pretende identificar el conocimiento humano con los conocimientos aportados por las ciencias exactas, considerando los fenómenos sociales como sujetos a leyes naturales invariables.

Conclusión

Para finalizar, podemos afirmar que la ciencia social propuesta por Augusto Comte postula el estudio de las leyes del desarrollo histórico, fundamentándose en la observación y la comparación, utilizando de forma analógica los métodos hasta entonces esgrimidos por las ciencias exactas. De esta manera, la ciencia social debe atender a la totalidad de la historia humana, para poder comprender un momento específico de la evolución histórica. En otras palabras, la sociología debe reconocer la preeminencia del todo sobre el elemento, ya que su objeto es la historia de la especie humana.

En conjunto, la ciencia positiva, puede describirse por:

1. Proponer un nuevo modelo de racionalidad científica

2. Mantenerse dentro del terreno de los ‘hechos’, entendiendo esto último no tanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com