ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Problemas éticos del mundo actual.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Preparatoria 9.

[pic 1]

Problemas éticos del mundo actual.

Actividad de aplicación.

“Reporte sobre las teorías”

[pic 2]

Integrantes.

Fernanda Montserrat Chávez Rivera. (1841926)

Joselyn Ailed Ortega Grimaldo (1870987)

Ruth Abigail Rodríguez Reyna (1861662)

Reyna Trujillo.

Monterrey, Nuevo León a 11 de septiembre de 2016


Actividad de aplicación.

Reporte acerca de las teorías éticas.

Eudemonismo de Aristóteles.

El eudemonismo o eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego compuesto de "εὐ" bueno y divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Ejemplo del uso en la vida actual.

El eudemonismo en la actualidad aplica en los deportistas cuando entrenan para cada día perfeccionar sus habilidades, en los músicos cuando intentan hacer sus notas perfectas y en los artistas que tratan de mejorar su expresión en su arte.

Lo positivo y negativo de esta teoría.

Positivo: Se considera como mayor logro el ser felices.

Negativo: Debido a que se establece que hay que ser felices las personas piensan solo en sí mismas y no en cómo se sientan las otras.

Conclusión.

Creo que Aristóteles implemento bien su teoría ya que él propone la felicidad como el mayor logro en la vida en vez de lo material y está en lo correcto ya que de algún modo lo material algún día se acaba pero la felicidad no.

[pic 3]

Estoicismo de Lucio Anneo Seneca.

El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad “o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar, lo aceptes o no.

A Séneca le interesa más la filosofía como forma de vida que como especulación teórica, y gira toda ella en torno a la figura del «sabio», del «sofós». Para Séneca la sabiduría y la virtud son la meta de la vida moral, lo único inmortal que tienen los mortales.

Se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia.

La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo.

Ejemplo del uso en la vida actual.

A veces en una sociedad nos obliga a seguir un patrón el cual no es de nuestro agrado y eso no nos deja ser felices y disfrutar.

Lo positivo y negativo de esta teoría.

Positivo: Eres puro de espíritu, el autocontrol.

Negativo: Hay pequeños placeres y caprichos que no se pueden disfrutar con esta filosofía. 

Conclusion.

El afirma algo que es muy cierto ya que para ser felices tenemos que estar despreocupados por cosas materiales y aquí aprendí que es mejor hacer las cosas que a nosotros nos haga felices a hacer cosas para la felicidad de otros que no nos agraden.

[pic 4]

Utilitarismo de Jeremy Bentham.

Aparece en Inglaterra a fines de s. XVIII y se desarrolla durante el XIX. Está asociado a dos nombres: Bentham y J.S. Mill. Se denomina también “hedonismo social”, ya que sus defensores parten, al igual que Epicuro, de los conceptos de placer y dolor.

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto

Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En la economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda.

Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.

Ejemplo del uso en la vida actual.

 Una persona conduce un tranvía sin frenos y sólo puede girar hacia la derecha o izquierda. Si va a la derecha atropellará a una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (409.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com