ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Retorico Sobre Socrates Y Los Sofistas.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 2

En un primer momento, Sócrates aparece en las nubes como un sabio, pero que tiene mala fama, pues Fidístides, el hijo de Estrepsíades no acepta la petición de su padre de ir a estudiar con él. Después se ve cómo el padre va a estudiar con Sócrates y un discípulo, presenta al maestro cómo un sabio que casi iguala a los dioses, porque eleva su alma para poder contemplarlos. Pero en medio de la obra parece que cambia la visión de Sócrates , pues cuando el padre afirma que quiere conocer los diálogos injustos, Sócrates advierte que hay otras cosas que deben ser aprendidas antes, y de este modo no lo engaña. Aunque esta visión varía radicalmente de la de Platón, pues éste escribe en sus Diálogos que Sócrates jamás hubiera enseñado injusticia alguna, cosa que afirma en esta ocasión Aristófanes

En un principio, los sofistas son mostrados como sabios sobre distintas ciencias, pero no sabios, porque cada uno posea todas esas ciencias, más bien sabios en la suya propia y esto se ve claramente cuando Estrepsíades llega a casa de Sócrates y el discípulo, le enseña qué hace cada uno de los otros discípulos. Dentro de la misma comedia, Sócrates presenta su visión de los sofistas como personas que tienen dedicación, pero que consideran cómo tonterías las escuelas que los demás ciudadanos debían tener cómo importantes. Aquí también se presentan los sofistas como personas corruptas, que pretendían sólo convencer sin importar a quien o sobre qué y esto lo muestra Aristófanes, cuando el hijo Fidístides golpea al final a su padre, y le intenta convencer de que lo hace por amor a él.

Por último, la retórica está presente en toda la obra al principio cuando el padre quiere convencer (que es el fin de la retórica el convencer) a su hijo de que estudie con Sócrates para no pagarle a nadie todo el dinero que debe por el Amor que si hijo le tiene a los caballos. Y al final cuando el hijo convence a su padre de que lo golpea también por amor, del mismo modo que el padre golpeó al hijo cuando era niño. Incluso hay retórica cuando Sócrates intenta convencer a Estrepsíades de que medite aún cuando las chinches se lo están comiendo, ahí también hay retórica, pues en todos los casos el retor quiere convencer al oponente de que realice lo que el retor quiere que haga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com