ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de disciplinamiento


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Punto 1)

El disciplinamiento de los cuerpos dóciles:

El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone, nos dice Foucoult. Una anatomía política , que es igualmente una mecánica del poder , está naciendo (siglo XVIII); y define cómo se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desee, sino para que operen como se quiere, con las técnicas según la rapidez y la eficacia que se determina. La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados. La disciplina fabrica, en última instancia, cuerpos dóciles.

Mecanismos de disciplinamiento:

El poder disciplinario establece cuál es la disposición óptima de los bancos de los estudiantes en los colegios, su mejor postura al escuchar o a escribir de acuerdo con la norma científicamente establecida y otras normativas de carácter similar. Lo mismo ocurre para las prisiones. El poder jurídico-legal dictamina quién es prisionero, quién entra, por cuánto tiempo, etc. Sin embargo, la disposición arquitectónica de las prisiones se determina en función de la posibilidad óptima, técnicamente hablando, para su control, hasta el punto de calcular las implicaciones de dicha disposición en la psiquis de éstos.

La vigilancia:

la palabra vigilancia significa literalmente "mirar por encima", el término vigilancia suele aplicarse a toda forma de observación o monitoreo, no sólo la observación visual. Sin embargo, el "ojo en el cielo" que todo lo ve es aún el icono de la vigilancia. Foucault enumera cómo con la producción en masa del fusil y su introducción en los ejércitos, el individuo cobró una nueva relevancia estratégica producto de su capacidad de eliminar mayor cantidad de enemigos. Esta relevancia hizo imperiosa una readaptación de las tácticas de adiestramiento y entrenamiento habituales. La precisión en la forma de reglamentar los movimientos de los cuerpos armados se incrementó sensiblemente. Se trata de una tecnología disciplinaria, una tecnología del cuerpo individualizado como organismo. Este es el objeto del poder disciplinario. Y su objetivo es manipular el cuerpo como foco de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles.

El examen:

El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. En todos los dispositivos de disciplina el examen se halla altamente ritualizado. Manifiesta el sometimiento de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible.

Sanción normalizadora:

La sanción normalizadora cuenta en primer lugar con ceremonias (ritual de la circunstancia) que hacen al disciplinamiento de los individuos. Formar fila, mirar al frente, estarse quietos, ocupar el banco en el lugar que se les asigna a cada uno, saludar a las autoridades, levantarse a un costado del pupitre cuando ingresa un directivo o un profesor, son comportamientos que aseguran la rectitud y la aceptación de las normas.

Punto 2)

El disciplinamiento de los cuerpos dóciles: Lo relaciono con el hecho de que a Charles Chaplin tan acostumbrado que está a su trabajo, lo muestran continuamente con el movimiento de manos con el que el trabaja en la fabrica.

Mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com