ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendisaje


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Los estilos de aprendizaje dependen estrictamente del tipo de persona, cada persona tiene su manera de entender, procesar y reaccionar, es aquí él porque es tan necesario comprender que estilo de aprendizaje es el que más te favorece y esto no conlleva a que sea mejor o que los otros estilos de aprendizaje que alguien más pueda utilizar, simplemente es el que mejor comprendes, procesas y reaccionas y esto puede llegar a ser un factor importante para cualquier actividad que conlleve al aprendizaje, posiblemente todas las actividades.

Existen muchas definiciones de autores como R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1979), hunt o Leichter, rescatando del último dos importantes conceptos Estilos educativos y Estilo de aprendizaje que son totalmente diferentes peros relacionados estrictamente.

Un estilo educativo debe ser dinámico, necesita un espacio amplio de tiempo para ser estudiados y un carácter social. A diferencia de los estilos de aprendizaje donde se toman en cuenta los rasgos cognitivos, incluyendo estudios de psicología cognitiva que explica la diferencia respecto a la forma de conocer.

Cuatro aspectos fundamentales nos ayudan a definir los factores cognitivos:

• Dependencia-independencia de campo.

• Conceptualización y categorización

• Relatividad frente a impulsividad

• Las modalidades sensoriales

Y agregando a estos aspectos el factor afectivo, que en mi opinión personal es el más importante y radical para el aprendizaje la motivación y las experiencias influyen demasiado en la persona.

Al igual que una receta, el proceso de aprendizaje se da en etapas que son diferentes para varios autores pero yo destaco porque me identifico con Torbert de 1977 y son 4 fases: efectos, propósitos, estrategias y acciones

Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico

Es evidente que el rendimiento académico está relacionado con los procesos de aprendizaje. Ya que el aprendizaje y rendimiento implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración de elementos cognitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí”.

Es Importante comprender el rendimiento académico como un marco complejo de variables, condicionamientos socio-ambientales, factores intelectuales, valencias emocionales, aspectos técnico-didácticos, factores organizativos, etc.

Como reflexión personal final, los estilos de aprendizaje son completamente necesarios en cualquier etapa de nuestra vida ya que constantemente estamos aprendiendo y con herramientas actuales como test y actividades podemos conocer qué tipo de estrategia-método podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com