ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE KARL MARX


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología del Oeste

“Mariscal Sucre”

Licenciatura en Administración

Trimestre N° 12 - Sección 1021

karl MARX

Integrantes:

Ariza Wendy C.I. 16.878.410

Díaz Melaynis C.I. 19.555.903

García Maryory C.I. 17.243.392

Guzmán Mariana C.I. 16.084.292

Caracas, 29 de Octubre del 2012

INTRODUCCIÓN

Desde siempre ha habido personas que intentan ver más allá de lo que ve el resto, que basan su que hacer en saber más y responder esas preguntas fundamentales de la Humanidad. A estos pensadores en la Antigüedad se les conoció como “filósofos”. Karl Marx fue un gran filósofo, que se destacó por generar las ideas de una doctrina que se implantó en un gobierno y que ha sido considerado como el promotor del socialismo científico (comunismo moderno), y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. El siglo XIX se conoció como el siglo de las revoluciones sociales y políticas. Europa se va transformando, se termina el Antiguo Régimen para dar paso a otro sistema de gobernar las naciones; este siglo comienza con dos hechos que sacuden a este continente que fueron la Revolución Francesa y las conquistas napoleónicas.

En el ámbito cultural, la Universidad vuelve a ser el centro principal del pensamiento y de la ciencia, sobre todo en Alemania y Francia, como lo fue en la Edad Media. La filosofía de Hegel se extiende por toda Europa: es el momento del idealismo alemán: éste propone un nuevo concepto de racionalidad, la razón infinita, absoluta y creadora; se establece una nueva relación entre Filosofía, Ciencia y Religión. La Filosofía vuelve a ser sistemática y metafísica y descubre un nuevo método (el dialéctico). A este se le considera como el máximo representante del idealismo, y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal del siglo XIX.

La historia de K. Marx revela, que tuvo influencia de parte de Hegel (que había sido profesor de filosofía en Berlín), él fue impresionado especialmente por la teoría de Hegel de que una cosa o el pensamiento no se pueden separar de su contrario. Por ejemplo, el esclavo no podía existir sin el amo, y viceversa. Hegel discutió que la unidad fuera alcanzada eventual por igualar de todos los contrarios, por medio de la dialéctica (progresión lógica) de la tesis, de la antítesis y de la síntesis. Ésta era la teoría de Hegel del proceso de desarrollo de la historia. Marx adopta este pensamiento sustituyendo la dialéctica de la idea, por la de la materia.

BIOGRAFÍA

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media, Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria de un gobierno - que en 1832 había despojado de la cátedra a Ludwig Feuerbach, negándole nuevamente la entrada en las aulas en 1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar desde la cátedra de Bonn- le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el materialismo, que en 184I (La esencia del cristianismo) triunfa resueltamente en sus doctrinas; en 1836 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. "Hay que haber vivido la influencia liberadora" de estos libros, escribe Engels años más tarde refiriéndose a esas obras de Feuerbach. "Nosotros" (es decir, los hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) "nos hicimos al momento feuerbachianos"(1). Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que tenían ciertos puntos de contacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rín (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose, y el gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843. Marx se vio obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor jefe, pero la separación no logró tampoco salvar el periódico, que dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona, además de los que citamos más abajo el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.

PRINCIPALES OBRAS

Los escritos de Marx contienen materiales muy diversos, de tipo filosófico, económico, político, social e histórico, además de una amplia correspondencia y numerosos artículos de carácter periodístico en los que se abordan cuestiones muy concretas, relacionadas con la situación socio-política de su tiempo. Algunos de sus escritos, además, fueron realizados en colaboración especialmente con F. Engels. A continuación ofrecemos la relación de lo que se consideran las obras de Marx más significativas.

• 1841 Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com