ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Pedagógicas Modernas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 2

El proceso que ha involucrado permanentemente el que hacer educativo se ha encaminado a conocer y aplicar diferencias tendencias, que en momentos determinados han enmarcado la educación en el mundo. La fundamentación teórica de las tres tradiciones, relacionan un fin que abarca las áreas básicas del conocimiento en un contexto donde la pedagogía se concibe de diferentes formas.

Encontrar las diferencias que relacionan los contextos anglosajones, francófonos y germánicos, se constituye en un saber inicial de pedagogía vista con análisis y aplicación. Las diferencias entre cada una de estas tradiciones pedagógicas parten de un saber inicial que por naturaleza viene con el hombre desde su nacimiento. Es determinante conocer que las tres, parten de contextos sociales, donde factores de todo tipo se relacionan para centrarse en el fin básico de los modelos pedagógicos.

La tradición germánica, relaciona la autodeterminación racional en el proceso formativo. Kant, escribía “mejorarse a sí, cultivarse a sí mismo”, centraba la racionalidad del individuo como parte del proceso de apropiación del conocimiento. Varios autores, ligaban esta apropiación en teorías clásicas donde las dimensiones, consolidaban el conocimiento en sus diferentes manifestaciones sociales, lo que conocemos como filosofía social, donde el bienestar en todos los ámbitos era la esencia. (Constructivista).

La francófona, ligaba la filosofía y la psicología, motivada por una tendencia contemporánea. La vivencia de cada individuo era fundamental y permitía que fuera fuerte, con el fin único de consolidar una nación poderosa, basada en una educación del Medioevo.

Los anglosajones, diferente a los anteriores, pero compartiendo el mismo fin, promueven el currículo y lo vincula a la didáctica al considerar el proceso de la enseñanza, como un conjunto de actividades, según la necesidad y que servirán para la vida adulta, como lo afirma Carlos Ernesto Noguera. Partiendo de esta apreciación se puede entender el currículo como una ley de la naturaleza, encaminada a favorecer el aprendizaje.

La relación de estas tendencias parte de la búsqueda de nuevas metodologías, que de manera esencial vinculan a la didáctica como disciplina para regular los procesos de enseñanza; explicando el cómo se enseña y donde la educación involucra la trasmisión de conocimientos y valores en un contexto social.

Después del análisis a la información contenida en el texto se puede considerar que la pedagogía se concibe como una ciencia que rige y orienta la educación. La pedagogía es a la educación, como la didáctica es a la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com