ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optica Tradicional Y Moderna


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 8

FICHA BIBLIOGRAFICA:

TITULO Óptica tradicional y moderna

AUTOR Daniel Malacara

EDITOR Fondo de Cultura Económica, 1989

PAGINAS 126

INTRODUCCIÓN:

Daniel Malacara es un investigador del centro de investigación en óptica. Es el autor de muchos artículos de investigación acerca de la óptica y de varios libros que se utilizan como texto de posgrado en países de Habla inglesa. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales por su conocimiento en óptica.

El libro de Óptica Tradicional y Moderna al principio el autor del mismo bromea diciendo que la óptica nació cuando Adán y Eva se vieron por primera vez. (Daniel, 1989). Este libro nos habla de que la vista es el sentido más importante para la comunicación con el mundo exterior.

Según el libro la óptica tiene muchos significados ya que cada inventor tenía un significado diferente en cuanto a óptica. Algunos decían que la óptica es el estudio de la luz y de sus formas de ser emitida. Se explica que para poder estudiar la propagación de la luz se tiene que contar con sus fenómenos los cuales son reflexión, refracción y difracción.

Se puede decir que científicamente la luz es una onda electromagnética la cual es igual a una onda de radio.

La óptica como el autor lo relata se puede observar que es de mucha importancia para los avances del desarrollo del conocimiento científico. Según la historia de la óptica el primero en utilizar un espejo cóncavo fue Aristóteles el cual lo utilizaba para reflejar los rayos del sol y así quemar las naves de sus enemigos. El primero de hablar de refraccion fue Platón en su libro “La República”

Por lo que se observa en el libro durante la edad media la ciencia paso a manos de los árabes entre los cuales destaca Alhazen quien fue el primer científico que realizo el primer estudio acerca de la refracción probando con este la ley de Tolomeo.

Según el libro los primeros en inventar los lentes fueron los árabes aunque muy imperfectos hasta que en 1266 Roger Bacón tallo los primeros lentes en forma de lentejas del cual se les derivo el nombre de lentes. Pero aun así no eran de calidad ya que no existía un vidrio que fuera bueno para su realización. (Daniel, 1989)

Existen muchas dudas en el libro sobre la historia de los lentes ya que no se sabe con certeza quién fue el que monto los lentes en armazones para mejorar la vista de las personas. El libro trata de que entendamos la importancia que tiene la óptica en el desarrollo de la ciencia así como el de la vida dejando claro que es lo mas importante para una buena comunicación y lo importante que fue el descubrimiento de los lentes ya que pudieron ayudar a personas que tuvieran problemas visuales.

Según el relato del libro la óptica que se desarrollo primero fue la óptica instrumental en la cual es importante la óptica geométrica.

Después de la fabricación de los primeros lentes Roger Bacón empezó a ver la forma de inventar un telescopio pero nunca lo realizo.

El primero en dar una ley exacta sobre la ley de la refacción fue Willebrord Snell en 1921 ya que si es exacta para cualquier ángulo de incidencia y no solo aproximada como la de Tolomeo. (Daniel, 1989)

El libro nos habla también sobre la metrología óptica en el cual se puede explicar que esta es la rama más importante y que tiene como propósito tomar medidas con precisión. El libro tiene varios conceptos diferentes lo que hace un poco confuso su entendimiento pero el autor trata de darlo con la mejor precisión posible para que lo entendamos.

El concepto de la polarización de la luz lo realizo Hooke al decir que la luz se propaga en ondas transversales. Para 1801 Young realizo un experimento con el cual demostró la existencia de la interferencia de la luz.

Fueron muchos los avances que existieron en cuanto a la luz y uno de ellos fue en 1808 cuando se descubrió la polarización de la luz por la reflexión por parte de Etienne- Louis Malus

El primero en medir la velocidad de propagación de la luz fue Hil Fizeau en 1894 el cual ayudo mucho a la física para conocer verdaderamente en que viajaba la misma. Se puede decir que la ley que es importante en la óptica geométrica es la ley de snell la cual se realizo en 1937.

El muy interesante ver que lo que empieza como algo totalmente desconocido para algunos científicos se convierte en un experimento importante para su carrera; como el descubrimiento de la teoría ondulatoria ya que que al principio no sabia que tipo de onda era la luz pero al investigar y aplicar la teoría de la electromagnética pudieron darse cuenta de que la luz era una onda transversal.

En el libro se puede observar que uno de los inventos que abrió grandes horizontes en la óptica fue el laser el cual no empezó como descubrimiento sino por un accidente al buscar una solución a un problema. Otro invento grande de la óptica es la Holografía que es un sistema de fotografía tridimensional sin uso de lentes para formar imágenes. Este invento se realizo después del laser ya que sin este no se podía volver realidad ya que el laser era indispensable para llevar a cabo este invento El inventor de la Holografía fue Dennis Gabor. (Daniel, 1989)

Este libro por lo que se puede ver tiene como propósito dar a conocer la historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com