ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones pedagógicas: Una forma de entender la constitución de la pedagogía moderna.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Tradiciones pedagógicas: Una forma de entender la constitución de la  pedagogía moderna.

En el siguiente texto, mostrare brevemente las tradiciones pedagógicas modernas, basándome en su emergencia y problematización.

En la constitución de la llamada "Pedagogía Moderna", durante el siglo XIX se establecieron, tres tradiciones intelectuales, caracterizadas y problematizadas con diferentes conceptos particulares, propios de sus ambientes culturales:

En la pedagógica angloamericana está la preocupación por el currículo como forma de organización de los contenidos y de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, en la cultura pedagógica germánica está el problema de la Bildung o formación (diferente de la educación o de la enseñanza) y, a partir de ella, la diferenciación entre pedagogía (interesada en la educación en general) y didáctica (interesada en la formación y en los procesos de enseñar y aprender).

Por último, en la cultura pedagógica francófona, se encuentran las elaboraciones acerca del concepto de educación y el establecimiento de las condiciones que llevaron entre finales del siglo XIX e inicios del XX, a la constitución de dos “ciencias de la educación” (la sociología de la educación y la psicopedagogía) como representaciones de afrontar la profunda problemática representada por ese nuevo concepto.

Es menester tener en cuenta que el componente general para la constitución de estas tres tradiciones es: la expansión de la escolarización, como asunto del estado, al instaurar la instrucción pública

Tradición pedagógica francófona:

 Daré inicio con la obra de Rousseau, el Emilio,  donde aparece por primera vez el concepto de educación, y posibilita la idea de una educación romántica “El hombre es bueno por naturaleza”. Esta obra ha suscitado polémica desde su publicación  en 1762, porque su contenido aborda temas filosóficos, critica temas políticos de la sociedad de su tiempo y trasciende en  la emergencia de la ciencia de la educación, es una obra innovadora que constituye una nueva idea de naturaleza, al proponer un sistema educativo que permita al “hombre ser libre y natural”, interés (deseo) del niño.

Se puede  decir que es el Emilio y no la Didáctica Magna la obra fundante de la  pedagogía moderna[1], ya que con Rousseau la escuela nueva se cimienta, generando que la relación entre maestro y estudiante se establezca de diferente manera: El maestro es observador, y el niño debe ser quien descubra y pregunte; no que sea el maestro el que imponga exigencias ligado al saber, didáctica y método.  Por el contrario, el maestro debe crear un ambiente de aprendizaje creándole necesidades al niño, quien crece aislado, en plena naturaleza, en contacto con la madre al principio, luego solo es vigilado por su preceptor para que no sea corrompido por la sociedad.

En secuencia a lo anterior, Rousseau es el primer precursor de la moderna pedagogía social que propone el individualismo y el aislamiento, pero a partir de Rousseau le dan importancia a la madre como primera maestra (…) “en el crecimiento material y espiritual del niño”, él fue el primero que con valentía rompe con el sistema de la madre acomodada que delega total responsabilidad de la educación de sus hijos a las nodrizas, (Rousseau, 1999, p. 10)

Emilio que es la primera superficie de emergencia, implica un proceso de varios autores.

"Mi asunto era totalmente nuevo después del libro de Locke, y temo mucho que continúe siéndolo después del mío" (Rousseau, 1999, p. 4)

 John Locke había utilizado el término de educación por primera vez y siete décadas después, a partir del Emilio, esa palabra adquiere significado moderno, es posible decir que el Emilio es –el esbozo de un nuevo régimen de veridicción – este “régimen” no se da solo por Rousseau. El concepto de educación es relativamente reciente en el lenguaje del saber pedagógico. Tuvo su emergencia a fines del siglo XVII y su aclaración surgió en los siglos XVIII y XIX.  En 1649, la traducción francesa no conoce todavía más que la primera acepción de esta palabra sólo entiende la educación como la formación del espíritu y del cuerpo, y la hace consistir en la instrucción: «el cuidado que se tiene de la instrucción de los niños, sea en lo que se refiere a los ejercicios del espíritu, sea en lo que se refiere a los ejercicios del cuerpo» (Hubert, 1952, pp. 13-. Pero fue en el libro  Some thoughts concerning education (1693), de John Locke, el texto donde se originó el término education y donde se establecieron sus fundamentos.

 En concordancia a lo anterior, la educación es más que una transcripción del latín, que utilizaba la palabra correspondiente indistintamente para el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales, la nutrición y la institución de los seres humanos.

….”En otras palabras, considero aquí que el Emilio es como el esbozo de un nuevo régimen de veridicción en el campo del saber pedagógico, esbozo que sólo será plenamente actualizado y desarrollado un siglo después, con la constitución de las psicopedagogías basadas en la Biología y la Psicología Experimental”

(MARTÍNEZ; CASTRO; NOGUERA, 2003).

Cultura pedagógica germánica

“Está el problema de la Bildung o formación (diferente de la educación o de la enseñanza) y, a partir de ella, la diferenciación entre pedagogía (interesada en la educación en general) y la didáctica (interesada en la formación y en los procesos de enseñar y aprender);”

(MARTÍNEZ; CASTRO; NOGUERA, 2003).

Para entender el concepto de Bildung en el cual se desarrolla la tradición Germánica, se hace necesario recurrir al análisis de Klafki (1987) En el cual se desarrollan cuatro características centrales de las teorías clásicas de la Bildung:

En primer lugar y sobre este aspecto, Kant (apud Klafki, 1987, p. 45) escribía: ―Mejorarse a sí mismo, cultivarse a sí mismo […] crear moralidad en sí, eso es lo que el hombre debe hacer. El hombre es único animal que se puede educar, pero para el proceso de formación necesita de auto determinación y razón para llegar a la mayoría de edad.

En segundo lugar, la Bildung puede ser entendida como el desenvolvimiento del sujeto en el mundo; para alcanzar la racionalidad. Un proceso de apropiación y discusión crítica de la cultura, no se basa solamente en un plan de estudios, el sujeto necesita ser formado en la totalidad de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (262.8 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com