ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformacion De Conciencia (MISERABLES-VICTOR HUGO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Transformación de la conciencia

Jean Valjean, el personaje principal de los miserable es un hombre que ha pasado más de 19 años en la cárcel, por haber robado un pan para darle de comer a sus sobrinos, ya que la situación que se vivía en Francia en esos momentos era MISERABLE, Por sus intento de fuga de la cárcel, a Valjean se le fueron multiplicando los años de sentencia hasta cumplir 19 años sometido a trabajos forzados y grandes injusticias.

Al salir de la cárcel Jean Valjean vivía en una situación en la que tenía que mostrar un pasaporte cada que quisiera solicitar algo, este pasaporte demostraba sus antecedentes penales, por lo que era fuertemente juzgado y nadie era suficientemente humano para ofrecerle un pan o un hogar. Hasta llegar a la puerta de un sacerdote, quien lo invita a pasar a su casa, tratándolo como igual, ofreciéndole un banquete de cenar, dándole un lugar donde dormir, lo trata por primera vez como una persona. El personaje, en cambio, al llegar la noche se aprovecha de la situación roba al sacerdote algunos objetos de plata y huye. Al día siguiente la Policía lo encuentra y lo lleva ante el sacerdote para ser juzgadora respuesta del obispo es lo que marca completamente a Valjean, ya que en lugar de castigarlo, por lo que la ética de ese tiempo decía que estaba mal, y por lo tanto merecía un castigo, y a contraparte, lo bien hecho merece un premio, el Sacerdote responde diciendo que él le había regalado toda esa plata que lo liberaran.

Después, el sacerdote le da una lección de vida a jean Valjean diciéndole que el vale más que esa plata, que los tomara y hiciera de él un hombre de valores, Esta respuesta cambia la vida de Jean Valjean, cambiándole por completo su forma de pensar, de ver el mundo con un odio profundo, a una especie de oportunidad. Es por eso que Jean Valjean hace un pacto con Dios, huyendo de su historia, de su nombre, para hacer una vida mejor con una identidad que no fuera juzgada por completo por la sociedad.

Valjean, tras cambiar su identidad, se va a un pueblo donde cree que no será reconocido por la sociedad, y se vuelve un empresario e incluso alcalde de aquel pueblo, El hombre empieza a ver la vida con una ética moral, su conciencia se forma en base a la justicia, a la igualdad, a la bondad, Ahí se topa con una mujer que al perder el trabajo en la empresa de Valjean, se tiene que prostituir, vender su pelo, etc. Para poder mantener a su hija Cossette, Valjean se siente con la responsabilidad ética de ayudarla, y respecto a su nueva forma de ver las cosas, se hace responsable de la niña tras la injusta muerte de su madre.

Otro personaje importante de resaltar en esta obra es el inspector Javert, quien se guiaba totalmente por las normas, un hombre de ley, que basa su vocación en el cumplimiento de las leyes. Javert antes custodiaba a Valjean y sabía que había escapado de su libertad condicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com