ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Los Trastornos Psicologicos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

LAS CUATRO CAUSAS DE LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS

AUTOR: MARINO PEREZ ALVAREZ

El libro presenta la confusión de lenguas de la Psicología clínica, la variedad de sistemas, denominaciones y tratamientos, incomprensibles entre sí. Donde el cliente se arriesga al entrar en la consulta, porque según el profesional que la atienda puede salir con un análisis distinto, y también un tratamiento distinto de sus problemas. Precisamente los intentos de integración de psicoterapias lo que han creado han sido más escuelas aún. La cuestión actual es cuál puede ser más eficaz, contando anticipadamente conque todas tienen cierta eficacia. Resume estas tendencias en seis direcciones psicoterapéuticas: psicoanálisis, terapia existencial, terapia comunicacional o humanista, terapia experiencias, terapia de conducta y terapia cognitiva. Cada una de ellas con su propio sistema psicopatológico, de evaluación, y de actuación terapéutica también trata de dilucidar la teoría de la Psicología clínica, al igual que se ha formulado en el campo de la Psiquiatría. Una raíz radical que va al origen histórico de los trastornos psicológicos, partiendo de la afinidad entre los trastornos y la cultura moderna.

Cuando la conducta problemática, en un esfuerzo por adaptarse, se vuelve objeto de preocupación, pasa a un primer plano y el resto de la vida del individuo es secundaria. Sería entonces cuando existiría un problema psicológico. La atención y preocupación sobre un problema de la vida lo convierte en un problema psicológico.

En el libro se defiende el uso de la noción de "síntoma" como equivalente a conducta, una conducta es un intento de adaptación. Un síntoma que sería el problema, una especie de alarma que indicaría que algo no funciona bien, también una petición de ayuda, y un reconocimiento para los demás de que esa persona está sufriendo y tiene dificultades. Incluso tendría un fuerte componente social, como categorías sociales que tienen "una función institucional, y funciones sociales adaptativas de sintonía con el mundo, conformidad social y regulación del poder"

En el Tercer Capítulo, trata sobre la "formación del síntoma", es decir, la naturaleza misma del problema psicológico. Comienza siendo la queja del cliente, como se presenta en la vida cotidiana, pero el clínico va elaborando y dando forma según su propia configuración, según la importancia concedida a unas u otras conductas. Pero esos síntomas tienen ya una elaboración cultural y social, sería la cultura moderna la que los propicia, los forma y los lleva a la consulta clínica: desde los problemas que han evolucionado culturalmente (depresión, ansiedad, esquizofrenia) a los que han nacido con los tiempos modernos (estrés, bulimia, adicciones). Cifra esos cambios en funciones sociales, en instituciones básicas que han creado su función en los tiempos modernos: sistema de producción capitalista, la forma de familia burguesa, el sistema de transmisión cultural en la escuela, y el sistema de valores de la religión. En ese entramado social la propia Psicología clínica sería una institución intermedia que no sólo trata de remediar los problemas en su adaptación.

En el Capítulo cuarto trata sobre "la forma y contenido del síntoma". Aunque la forma puede ser igual descrita, el contenido (la causa) se busca de forma diferente en cada aproximación psicológica. Discute los conceptos filosóficos de materia/forma, sujeto/objeto, y significante/significado, en relación a las distintas aproximaciones psicológicas.

Precisamente, respecto a la terapia de conducta critica sus limitaciones en la concepción de las condiciones y normas sociales, a veces incluidas en términos como "metacontingencias", pero que no dan cuenta del extenso conjunto de influencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com