ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tupac Katari


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 2

TÚPAC KATARI

Su verdadero nombre era Julián Apasa, pero en su lucha declarada, adoptó el nombre Tupac Katari, en memoria del intrépido Tupac Amaru (Que se llamó José Gabriel Condorkanqui) y al indomable Tomás Katari, fue uno de los mártires de la historia Aymara, insobornable líder, verdadero estratega del ejército indígena andino y caudillo indiscutible de la rebelión y asedio de la ciudad de La Paz.

Su pueblo sufriendo la opresión colonial

Julián Apasa nació en la comunidad agrícola de Sicasica en 1750, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, casado con la igualmente gran jefa Aymara, Bartolina Sisa. Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida indican que desde muy temprano compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y manifestó públicamente su rechazo a la opresión a que los sometían los españoles. Estuvo durante varios años en contacto permanente con Tupac Amaru, el señor de Tungasuca, apoyando su lucha y la estrategia de liberación y emancipación de nuestros pueblos originarios.

Pese a algunos conflictos tácticos con los jefes supremos de la familia de Tupac Amaru en lo relativo a la toma de la ciudad de La Paz, emprendió el primer cerco el 13 de marzo de 1781 con un ejército de 40 mil hombres y duró 109 días; luego procedió a un segundo cerco que duró 64 días. Esto provocó muchas bajas en el ejército español integrado por españoles, criollos y mestizos (10 mil de los 23 mil con que contaban).

El refuerzo de la Audiencia de Charcas que recibió el ejército español, hizo posible que se rompiera el cerco el 1 de julio de 1781, por lo cual, el ejército de Tupac Katari se replegó sin mayores pérdidas. Sin embargo las hostilidades continuaron con guerrillas permanentes. A principios de agosto reanudaron el asedio, esta vez con el apoyo de Andrés Tupac Amaru...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com