ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puma Katari


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

Especialistas del Instituto de Investigaciones Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) someterán al PumaKatari, prototipo de las 61 unidades del La Paz Bus que llegarán en octubre, a 199 pruebas en las próximas tres semanas.

Este instituto, que depende de la Facultad de Ingeniería, dirá si pasa el examen o si el fabricante chino King Long tiene que efectuar ajustes, explicó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien entregó el vehículo al rector de la UMSA, Heriberto Cuevas.

El motorizado, que pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 11,35 metros por 3 metros de ancho, fue presentado la noche del martes. Fue fabricado especialmente para operar en la accidentada topografía paceña.

El vehículo tiene una capacidad para 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia que permite mover 16 toneladas en pendientes de hasta 18º, dijo el ingeniero mecánico edil Pablo Meneses.

Posee cuatro sistemas de freno completamente independientes; un bus normal sólo tiene dos; asientos con cinturón de seguridad, ascensor para silla de ruedas y sistema WiFi, entre otras características. (Ver info)

Una vez certificada la calidad técnica del prototipo, “sólo resta esperar que lleguen los otros 60 buses a La Paz. “Así que en octubre, en el mes aniversario de la fundación de La Paz, va a estar la flota completa y lista para operar”, anunció Revilla. El La Paz Bus es parte del Sistema de Transporte Municipal, cuyo objetivo en una primera etapa es prestar el servicio a las laderas, desatendidas por los transportistas privados.

“Si hubieran observaciones, inmediatamente serán trasladadas al fabricante, de forma que las dificultades sean subsanadas antes de la llegada de los otros 60 vehículos”, añadió. Ramiro Peralta, investigador del Instituto de Investigaciones Mecánica y Electromecánica, informó que no sólo se evaluará la potencia del motor, sino la funcionalidad del bus.

Transporte. “Vamos a ver que el motor no caliente, la aceleración, el frenado, veremos si se adecua a la norma ambiental boliviana, etc.”, apuntó. A partir de ahora y hasta fin de mes se efectuará el estudio, dos semanas de ensayos de circulación en las empinadas calles de La Paz y una semana de pruebas en gabinete.

Revilla explicó que esta etapa le permitirá a la Alcaldía identificar los arreglos o modificaciones que tiene que efectuar en las vías para permitir la circulación de estos vehículos. Se ha previsto que en una primera etapa el La Paz Bus trabaje en cuatro rutas, con recorridos del centro hacia las laderas. El gobierno local aún trabaja en la definición de cuánto costará el pasaje, aunque sí ha decidido que el servicio, que tendrá paradas y horarios fijos, tenga una tarifa plana.

El contrato con la importadora Fabros Motors SRL prevé la instalación de una playa de mantenimiento para los buses, que tienen una vida útil de 30 años. El fabricante se hará cargo de su cuidado por un año, lo que permitirá capacitar a los técnicos ediles.

Detalles del contrato

El 17 de diciembre de 2012, la Alcaldía firmó el contrato con Fabros Motors SRL para la compra de 61 buses por $us 15 MM, que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y un centro de monitoreo.

----------------

El Instituto de Investigaciones Mecánicas de la UMSA realizó 27 ensayos y 199 pruebas técnicas, lo que significa que se tienen 280 mil registros. Las mismas se resumen en las pruebas de desempeño operativo, mecánico y ambiental.

La Paz, ago. 14 (SIM/GAMLP) “El vehículo cumple todas las características técnicas solicitadas en las especificaciones de adquisición y construcción. Es plenamente apto y conveniente ambientalmente, para su uso en transporte público masivo, en vías urbanas y laderas de la ciudad de La Paz”, concluyó el Instituto de Investigaciones Mecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras realizar 27 ensayos y 199 pruebas técnicas al prototipo del Bus PumaKatari.

Esta fue la conclusión a la que llegó este Instituto de Investigaciones que recolectó 280 mil registros de todas las pruebas y ensayos que se efectuó al bus municipal. El mismo fue presentado este miércoles al Concejo Municipal, como parte del informe que brinda el Alcalde Luis Revilla de manera mensual a este ente legislativo.

Estas pruebas se efectuaron en tres sistemas de desempeño, operativo, mecánico y ambiental. Las pruebas operativas fueron favorables y mostraron que el PumaKatari se adapta a la topografía vial de la ciudad de La Paz. Además, que tiene la capacidad de circular por las vías de la ciudad, tanto del centro como en las laderas, sin ningún tipo de contaminación, deslizamiento e inseguridad, destacó Ramiro Peralta, experto e integrante del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la UMSA.

La segunda prueba de desempeño mecánico mostró que se cumple sobradamente los requerimientos de potencia y elasticidad. “Mecánicamente, el bus está sobrado para la ciudad de La Paz. Pero qué beneficios nos va a traer esto, que va a poder funcionar muy bien, pero además va a funcionar por debajo de su capacidad máxima, es decir, le va a proveer de una vida longeva muy grande. La vida útil del bus puede ser prolongada”, aseguró.

La tercera prueba se refiere a la evaluación de desempeño ambiental. La misma permitió establecer que existe correspondencia con la norma boliviana e internacionales de Medio Ambiente. Lo mismo ocurre con el tema acústico, ya que al interior como al exterior el sonido que genera el funcionamiento de motor cuenta con un buen aislamiento.

Ante estas pruebas y ensayos realizados, Peralta destacó que todos los registros y el estudio de gabinete están disponibles para cualquier consulta o auditoría que pueda efectuarse.

En esta sesión del Concejo Municipal, estuvieron ausentes los concejales Omar Rocha de Unidad Nacional, Guillermo Mendoza y la concejala Virginia Pinedo, del Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que el concejal Jorge Silva, también del MAS estuvo el inicio de la misma, pero luego abandonó el pleno.

Recomendaciones

El Instituto de Investigaciones Mecánicas también efectuó tres recomendaciones. La primera se refiere a cambiar el piñón de la corona con el objetivo de disminuir posibles desgastes.

“El bus está diseñado muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com