ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tupac Katari


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 4

• La de Tupac Katari y sus hermanos, quienes en agosto de 1780 se alzaron en armas en Chayantá (en la audiencia de Charcas hoy Bolivia). Tupac Katari fue atrozmente muerto (agosto de 1781).

• Pero el movimiento indígena de mayor repercusión fue el dirigido por Túpac Amaru (1780), descendiente del último emperador Inca (su nombre era José Gabriel Condorcanqui). La sublevación fue contra la mita, el trabajo forzado del indio y los abusos de los corregidores, y se inició después de inútiles quejas ante el visitador real. El sur del Perú, Bolivia y norte de Argentina fueron escenario del amplio movimiento. Finalmente, Túpac Amaru fue vencido, torturado y ejecutado atrozmente. Estos movimientos no tenían la ideología de la Ilustración ni condujeron a la independencia pero contribuyeron a preparar las condiciones para ella.

3. LAS CAUSAS MEDIATAS:

a. Las Reformas de los Borbones: Los Borbones, al centralizar la administra¬ción, rechazaron más aún el papel de los cabildos y continuaron excluyen¬do a los criollos (cuyo número e importancia habían crecido) de los altos cargos civiles, eclesiásticos y militares.

b. La llamada libertad de comercio: porque resultó ser un monopolio más funcional a favor de toda la metrópoli y bloqueó cada vez más los intereses y deseos de libertad comercial con el resto de Europa.

c. Le evolución de la población colonial: porque si bien tenía características comunes, desarrolló sentimientos e intereses regionales muy propios y en desacuerdo con el sistema colonial, según demostraron las rebeliones del siglo XVIII.

d. La toma de conciencia de las aristocracias criollas:, porque por su superior cultura intelectual y mayor poder económico se sintieron americanos distintos a los españoles. Sobre todo, con derecho a participar activamente en el gobierno de los virreinatos y las capitanías generales. De manera especial, los criollos se sentían frustrados porque la política de desconfianza de la metrópoli hacia ellos les impedía el acceso a los más altos cargos. En efecto, entre los 60 virreyes que tuvo la América solamente 4 eran criollos y de los 602 capitanes generales, gobernadores y presidentes de Audiencia únicamente 14 eran criollos.

e. Esta aristocracia criolla la más afectada por la dominación española a fines del siglo XVIII, creó sus propios ideales de libertad incorporando y adaptando las ideas más radicales de la ilustración francesa. Fueron estos criollos los que tomaron la iniciativa de la independencia cuando los hechos sucedidos en Europa los precipitaron a la lucha.

f. Las ideas de la Ilustración contribuyeron a despertar la conciencia de los criollos más intelectuales y ricos que para esta época constituían una élite o aristocracia con poder económico pero sin acceso al poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com