ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Túpac Amaru II


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Síntesis  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui era el descendiente de`` Túpac Amaru I´´, el último Inca de Vilcabamba, quien fue ejecutado en la plaza de Cuzco en 1572 por orden del virrey del Perú, Toledo.

José Gabriel `` Túpac Amaru´´ nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la muerte de su hermano mayor es el único heredero de las posesiones de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Es educado por los Jesuitas en el colegio de San Francisco de Borja situado en Cuzco.

Micaela Bastidas

Hija de Manuel Bastidas y Josefa Puyucahua, la joven Micaela era de esbelta belleza y clara tez mestiza, con el cabello ligeramente ondulado, lo que llevó a muchos a llamarla "zamba", nombre que se da en Abancay a las personas que por esta característica se distinguen de las personas típicamente andinas. Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero.

Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido.

José Olaya

José Silverio Olaya Balandra fue un mártir en la lucha de la independencia peruana, nació en Chorrillos en el año de 1782.

En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao) y los patriotas (Lima) a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

JOSÉ GABRIEL Y NARVARTE

Nació en Huánuco el 18 de marzo de 1773. Fue hijo de don Salvador Aguilar, Español natural de la ciudad de Jerez de la Frontera, minero de profesión, y de doña Clara Narvarte, hija del Capitan don Juan Ignacio Narvarte, que fuera Corregidor, de Huánuco.

Heroes militares

José Gálvez Egúsquiza

nació en Cajamarca el 17 de marzo de 1819. Sus padres fueron José Manuel Gálvez y doña María Egúsquiza. Después de estudiar en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, a los 22 años se trasladó a Lima para estudiar en el Convictorio de San Carlos. Logró su título de abogado en 1845 y durante cinco años ejerció su carrera en Cerro de Pasco y Tarma.

José Quiñones Gonzáles

Pimentel, 1914 - Quebrada Seca, 1941) Héroe de la aviación peruana. Nacido el 22 de abril de 1914 en el puerto de Pimentel, convertido hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com