ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tupac Katari y Tomás Katari los inicios de lo que fue una gran revolución


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo fue realizado en la materia de Formación Social Boliviana que muestra los primeros indicios de libertad, de un pueblo sin voz y totalmente oprimido que buscaba la igualdad para todos y también  poder prevalecer sus creencias y cultura.

Llega un momento que la serpiente cambia de piel y resurge mas reluciente, brillosa e inclusive se puede decir que en ese nuevo resplandor similar al sol deja en la tierra un cuerpo maltrecho por los azares de la vida y en muchos casos la injusticia de la naturaleza.

Al igual que aquella serpiente resplandeciente la historia de una America, que desde la llegada de la colonia española fue ultrajada, empieza en 1770 a mostrar sus primeros rayos de libertad.

La presión ejercida por las diferentes autoridades españolas hacia los nativos de estas tierras que de manera injusta empiezan a impulsar las prevendas y el alza de tributos a las sociedades indígenas.

Estas sociedades indígenas se dividían en 2 grupos, en primer lugar, estaban los que eran descendientes de autoridades incas quienes representaban al pueblo ante la corona y gozaban el privilegio de educación y poseer algunas tierras y por otro lado estaban los esclavos quienes estaban a cargo del trabajo pesado dentro de la minería y la obrajería entre otros.

La mita consistía en un trabajo sobre humano en la mina por el lapso de 10 meses del cual un porcentaje mínimo indígena esclavo sobrevivía a ese tipo de explotación. Esta forma de  trabajo forzado era considerada una maldición entre la población esclava. Esta explotación fue una de las principales protestas de Túpac Amaru II y un punto clave para poder unificar a su pueblo.

En 1776 Túpac Amaru II se reunió con José Antonio de Arreche quien había llegado a Cuzco para la implementación de las leyes Borbónicas directamente desde España a cargo del rey Carlos III. Esta reglamentación establecía un Resarcimiento mercantil hacia los esclavos quienes debían comprar cosas innecesarias por ley. Esto denoto un abuso mayor de poderío  de mano de los corregidores quienes eran los beneficiarios. El sistema de castas también era un punto de las leyes Borbónicas el cual establecía que un esclavo es mucho menor a un animal por ende se suprimían mucho mas sus escasos derechos. Al dilatar en tiempo las negociaciones y los términos de Túpac Amaru II es que se empieza a gestar la revolución entre las personas mas alegadas y su familia. Es en ese momento que se cambia de nombre aludiendo que el tiene y mantiene la sangre de los verdaderos incas creando un discurso sociopolítico atractivo para el pueblo explotado.

El 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru captura al corregidor de tinta Antonio de Arriaga quien es acusado de exceso y abuso de poder. Mientras el corregidor estaba en la cárcel se ordena a que escriba cartas solicitando armamento y equipo bélico que seria usado por las fuerzas de la rebelión. Y mediante la ejecución pública del corregidor  en Tungazuka es que se lee una carta falsa donde se dice que se dejara de lado el miraje. Esto enciende el fervor de los rebeldes y dan mas respaldo a Túpac Amaru.

El ejercito de rebeldes se dirige de Quikijama hacia Pomacanchis  destruyendo a su paso Obrajes suprimiendo mitas y repartimentos  dejando sin efecto  tributos y alcalabas. Tambien se anula la esclavitud a negros. Mientras que en Cuzco al enterarse de lo ocurrido es que Inclan Valdez Corregidor de Cuzco  junto a Moscoso y Peralta crean un ejercito conformado por indios, mulatos y mestizos quienes defenderían a la corona y cercarían el paso a Túpac Amaru. Prometiendo que perdonarían a todos los que se unan a las filas de la corona.

El 18 de noviembre de 1780 se produce la batalla de Sangaraná donde el ejercito de Túpac Amaru vence  al ejercito de la corona que esta ak mando de Tiburcio Olaga. Aunque hubiera sidi una oportunidad de atacar y tomar Cuzco Tupac Amaru se dirige a Tungasuka para negociar la rendición de la ciudad. Mientras la notica de la rebelión llega hasta el Alto Perú y al Virreynaato de la Plata en un intento de formar rebeliones simultaneas en diversas partes.

Enero de 1781 se da el ataque a Cuzco el cual está fuertemente resguardado por el ejercito del virrey Augustin de Jauregui. Es esta batalla la primer derrota de los revolucionarios donde son capturados  los caciques Pumachua. Choquehuanca y Sarawaura. Y también se empieza una persecución a Tupac Amaru quien escapa por ayuda de su ejercito.

El 6 de abril  en la batalla de Checacupe, donde no logra una victoria, es obligado a escapar  a Combapata  donde luego es traicionado por Francisco Santa Cruz quien lo entregaría junto a su familia quienes posteriormente fueron llevados a Cuzco.

En Cuzco Túpac Amaru sería torturado para que logre hablar acerca de los otror comandantes de la rebelión pero este solo permanece callado. Tambien su esposa y 2 de sus hijos son sometidos a diversas torturas.

El 15 de mayo de 1790 se da sentencia de muerte por desmembramiento a caballos para  Túpac Amaru, muerte por golpiza para su esposa y la horca para otro de sus hijos. Pese a que los caballos jalaron con fuerzas no se logro la muerte por desmembramiento dando lugar a su decapitación y su cuerpo fue distribuido por varias regiones de Perú esto para causar temor entre los residentes de su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com