ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA HACIA LA FILOSOFÍA CIENTÍFICA Y LAS IDOLAS DE FRANCIS BACON


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES.

“FILOSOFÍA”.

UNA MIRADA HACIA LA “FILOSÓFIA CIENTÍFICA” Y LAS IDOLAS DE                                       FRANCIS BACON.

QUINTO SEMESTRE.

PRESENTADO POR:

GARCIA MORENO JUAN SEBASTIAN.

DOCENTE:

REDONDO DURAN LAUREANO RAFAEL.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.

PROGRAMA DE DERECHO.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES.

“FILOSOFÍA”.

GRUPO T02 - QUINTO SEMESTRE.

BARRANQUILLA - ATLÁNTICO.

07 DE NOVIEMBRE DEL 2022

UNA MIRADA HACIA LA “FILOSOFÍA CIENTÍFICA” Y LAS IDOLAS DE                                       FRANCIS BACON.

       El pensamiento humano se remonta a hace más de un millón y medio de años atrás, y es que los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Indiana (EE. UU.) avalan que desde hace 1,8 millones años los seres humanos vienen desarrollando su forma de pensar, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, en este sentido, los seres humanos han transformado su forma de pensar de gran manera, logrando cosas que tal vez sin esta capacidad nunca hubieran alcanzado, es por eso que el pensar en el ser humano juega un papel fundamental, es uno de sus principales rasgos distintivos que le separan del reino animal y lo convierte en una especie única y diferente en muchos aspectos.

       Su capacidad para manejar los tiempos, ir al pasado, volver al presente y en un instante trasladarse al futuro hacen que el ser humano día tras día pueda luchar para sobrevivir en el tiempo. Como resultado de esto el hombre ha subsistido en medio de situaciones adversas entre ellas desastres naturales, epidemiológicos y bélicos gracias a su intelectualidad y al desarrollo que ha tenido durante cada uno de los periodos de la evolución.

       Partiendo de lo anterior, al ser humano relativamente moderno le surge un interrogante; ¿Es posible dominar a la naturaleza? Ante este interrogante surgió la teoría, pensamiento y obra de un gran filósofo e intelectual de la época, quien contrario a Tomás Moro representante destacado del humanismo británico quien se centró en la filosofía política, dando origen a su obra Utopía, misma que propone un modelo social y de Estado que posteriormente da origen al adjetivo “utópico” que significa deseable, pero difícilmente realizable, rompió con las tendencias de la época al no continuar con su enfoque filosófico político y por el contrario se centraría en la filosofía de la ciencia, convirtiendo a esta en eje central de su pensamiento y separándose de la tradición mediterránea, misma que se interesaba por el desarrollo de la personalidad y de las capacidades humanas.

       Contrario a todo esto, Francis Bacon se interesa en el desarrollo del ser humano sobre la naturaleza afirmando que, para dominar la naturaleza, se deben conocer las leyes que la regulan y así poder someterse a ellas para posteriormente utilizarlas en nuestro favor, lo que derivará en un desarrollo tecnológico y a su vez en grandes mejoras para la vida del ser humano. Entonces podemos afirmar que el interés de Francis es el “conocimiento” considerando a este sinónimo de dominio y de poder verdadero.

       Desde un punto de vista lógico todos los seres vivos debemos adaptarnos a la naturaleza, ya que es ella la que tiene el poder de moldearnos, si ajustamos nuestras acciones de acuerdo a las condiciones que nos impone la naturaleza, todos nuestros proyectos serán posibles. El pensamiento de Bacon debería ser implementado en nuestro país Colombia donde enfrentamos constantemente a la naturaleza sin realizar adecuados estudios para así moldear nuestro proyecto a ella evitando así problemáticas como la de Hidroituango, proyecto hidroeléctrico ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia que ha sido retrasado en innumerables ocasiones a causa de la lucha del hombre contra la naturaleza.

      De su interés por la búsqueda del conocimiento, se da origen a una obra que describe la propuesta o el método de Francis Bacon llamada “La Gran Instauración Magna” y en su segunda parte se sitúa el “Novum Organum” y su objetivo principal es separarse la inducción Aristotélica y del empirismo de magos y alquimistas especuladores, corrientes lógicas de la época.  

      La crítica a la inducción aristotélica se da debido a que Bacon consideraba que a esa teoría le hacía falta la compañía de la experiencia y además realizaba generalizaciones excesivas y apresuradas. De igual forma, critica al empirismo practicado por de magos y alquimistas especuladores, ya que para él la mera experiencia no es suficiente y no permite que el conocimiento crezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (483.5 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com