ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA CIENTÍFICA AL HACER EDUCATIVO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

PROPEDÉUTICO 2021

UNA MIRADA CIENTÍFICA AL HACER EDUCATIVO

NORMA DEL CARMEN URIBE SEVILLA

ENSAYO

En este documento se platicará de manera breve los temas abordados durante el propedéutico de la meipe, en el cual logre aprender muchos temas nuevos y cambiar mis puntos de vista hacia mi práctica docente. Al ingresar a esta maestría es importante saber que cambiaremos y es por ello, por lo que debemos tener muy en cuenta sobre nuestros paradigmas y la forma en la que investigamos nuestra practica y como implementar estrategias para el bien de los educandos.

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Esta pregunta es muy interesante, el ser humano es muy difícil que logre aceptar sus errores y logre cambiar sus ideologías y sus paradigmas, siendo este anterior la forma en la que percibimos el mundo y las hacemos. El concepto de paradigma es utilizado comúnmente como sinónimo de “ejemplo”, también se puede decir que es hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo". Un paradigma son las normas o reglas que se establecen en determinado lugar para seguir, ser modelo o ejemplo de una idea que se trasmite a las generaciones. En otra respuesta es la forma de ver las cosas y perspectiva de lo que hacemos

 El autor Carlos Alberto Ramos menciona “que el investigador cuando se encuentra en su etapa inicial de la formulación de un proyecto de investigación es indispensable que conozca y posicione el paradigma que guiara su proceso de investigación”, es por lo que explica 4 tipos de paradigmas; El positivismo, el post-positivismo, la teoría crítica y el constructivismo.

Como docente debemos crear paradigmas para poder adquirir nuevas perspectivas y así obtener mejores conocimientos y herramientas a utilizar, la cual hoy en día

¿QUÉ RELACIÓN ENCONTRAMOS ENTRE LOS PARADIGMAS, LA INVESTIGACIÓN Y LO EDUCATIVO?

        Si nos ponemos a buscar la relación encontraremos que van de la mano, debido que para lograr una excelente investigación dentro de la educación La Investigación Educativa no se guía por paradigmas unificados, si no que cambian constantemente debido a sus propias necesidades así como la misma educación, es por ello que se reaciónan bastante y debemos estar abiertos a nuevos cambios debido a la variedad de metodologías de investigación y así encontrar la posibilidad de utilizar múltiples modelos y métodos de investigación.  

LA DIDÁCTICA

Los docentes debido a la situación actual nos vimos forzados a aplicar diversas estrategias que nos permitieran continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, nos vimos en la necesidad de actualizarnos constantemente en las tecnologías y en el uso de diversas herramientas que nos apoyaran en la educación a distancia, haciendo que restructuráramos nuestra practica y planes de trabajo. Aprendiendo nuevas aplicaciones, estrategias y didácticas por el bien de nuestros educandos consiguiendo una motivación y atención por parte de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com