ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Revolución Cientifica Y Francis Bacon


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 5

1. La revolución científica.

El periodo llamado la revolución científica podría definirse entre la publicación de la obra más importante de Copérnico en 1543 hasta la aparición de la obra de Isaac Newton en 1687.Este periodo de tiempo se caracterizó por un cambio en las concepciones sobre ciencia, hombre, hombre de ciencia , instituciones científicas y sobre la relación de la ciencia con la sociedad ; estos cambios vienen de la mano con asuntos astronómicos iniciados por Copérnico que critica el modelo de Tolomeo y la teoría geocéntrica en general lo que a su vez desplaza al hombre y a la creación conocida de Dios del centro del universo. Esta nueva forma de pensar desplaza la concepción antigua de ciencia, en el sentido aristotélico, y se propone realizar acercamientos concretos hacía fenómenos naturales fundando así el método científico que de cierta forma independiza a la ciencia de todas las proposiciones de fe.

La nueva implementación del método difiere drásticamente de las concepciones antiguas de ciencia, mientras en la antigüedad se basaban en esencias y buscaban teorías y conceptos finales incuestionables, a partir de la revolución científica el fin último es crear teorías que sean “falseables” para a medida que se formularan teorías nuevas se pudiera llegar a un acercamiento más efectivo a la verdad.

A pesar de buscar un alejamiento de la fe y de cuestiones que después se llamarían pseudocientíficas , la mayoría de los protagonistas de la revolución científica tenían bases herméticas y neoplatónicas tratando de llegar a aseveraciones como que Dios hizo todo bajo alguna clase de código que el investigador debe descubrir.

El desarrollo de una nueva forma de saber requirió de un fenómeno que en otros tiempos parecía ser absurdo: la unión entre ciencia y técnica. En la formación del nuevo conocimiento fue necesario que la ciencia pasara de ser filosofía o sólo teoría a tener un carácter experimental muy fuerte, así el experimento se convirtió en el instrumento para aprobar o desechar teorías. Sin embargo el uso de la técnica no sólo se limitaba a los experimentos, la ciencia tenía que tener un lado útil para la sociedad por lo que ingenieros, arquitectos, médicos, etc. tomaron el papel de científicos. Alrededor de esta unión se gestaron cuestionamientos lógicos como preguntarse si la ciencia nace de la técnica a la o si la relación era más bien al contrario, o saber si las personas que poseían el conocimiento técnico podían ser consideradas personas de ciencia per se; esto queda claro en que si bien la técnica es importante para el desarrollo científico es a partir dela teoría que se produce la ciencia que da paso a la técnica que a su vez sirve para mejorar la teoría, y por otro lado el hombre de ciencia no es quién es capaz de desarrollar una práctica alrededor de determinado fenómeno sino es aquel que entiende el por qué de ese fenómeno.

Finalmente hay que recalcar que la ciencia moderna no nace de la nada, fue necesario que existieran conocimientos previos que actualmente serían considerados absurdos. Por ejemplo en el principio la astrología y la astronomía estaban muy ligadas la una a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com