ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


UNIDAD 1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

En este texto se busca trasmitir los conocimientos con los cuales se encuentre el sentido de aprender sobre la ética en varios aspectos tales que conllevan a la aplicación de esta en:

*En el ámbito personal y social.

*En el ámbito académico.

*En el ejercicio de la ciudadanía.

Y también conocer a la ética en sus generalidades tales como:

*La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

*El juicio moral y el juicio ético.

*Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad).

*Derechos Humanos.

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía, es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

 para mi es comportarse de acuerdo  a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive, para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella , donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo: un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadano porque rebasan los derechos de las personas en la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y la paz que en ella hay.

La ética como un ámbito personal y social del individuo solo en el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que la ética personal es lo que la conciencia establece como hacer el bien o las cosas bien y a diferencia de la ética social que igual es a conciencia pero con la distinción de las costumbre del ambiente o circulo de personas que nos rodean.

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc los cuales se toman en cuenta a la hora de actuar en el ámbito académico.

En lo personal el ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad es decir cumplir con nuestra obligación de ejercer nuestro derecho (Ejemplo: Democracia). La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas, que definen a un individuo como parte de una organización estatal  lo que por consecuencia se define a un ciudadano como a  un individuo cuando es  mayor de edad el cual puede  gozar de los derechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.

Mayor mente  hay generalidades de la ética Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, la *moral* se refiere al conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. En cambio, se reserva la palabra *ética*, para aludir el intento racional de fundamentar la moral entendida.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. El punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra DEBE es el verdadero verbo de todo juicio ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com