ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo seobre la pelicula Largo viaje.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

“Una larga caminata, empieza con un paso.”

Largo viaje es la historia de nuestro país de la década de los 60, donde el protagonista a través de su viaje nos da la oportunidad de ver distintos niveles sociales, problemáticas de los viaje internos de cada ser que conoce, me recordó de cierta manera al Lázaro de Tormes y sus diferentes amos y cómo,  va aprendiendo de cada uno, en cambio nuestro pequeño ingenuo e inocente aún de las maldades humanas se involucra sin saber qué hace, Pedro mantiene su objetivo, entregarle a su hermanito sus alas para que pueda llegar al cielo.  El relato es el camino al cielo, el viaje que hace este pequeño del lado bajo de la gran ciudad, lo lleva al principio del fin, el único certero que tenemos los seres humanos, el Director fue explícito y llega, Pedro, al Cementerio General de nuestra capital.

La película está contada desde la metáfora de las palomas que anuncian el viaje, el traslado, la migración, las que llevan los mensajes, serán ellas y una de ellas que  acompañará al pequeño. Aquella que la paloma que se salvó de la muerte, llegando a la vista del niño, del otro lado de la gran ciudad hasta el suburbio, aunque luego las imágenes nos muestran que éstos, son paralelos, el plano exterior que se ve la casa colonial de adobe y tejas a punto de caerse, sabemos que el conventillo, será demolido. Al mismo tiempo observamos  la calle donde los niños  juegan dando directamente con los edificios, los autos un contraste realista de una cruel verdad de Chile. La historia está contada de tal manera que nos sentimos testigos directos de los hechos acaecidos, nos involucramos y vamos junto al niño en sus desgracias y llantos.

El director tiene una focalización total, va viene, une desde la ventana a la esposa adultera, deseosa de ser querida con las cuecas en honor al angelito, la vista de ella nos lleva a esa macabra escena.

La escena que mas me marcó fue sin duda la del velatorio, la encontré macabra, una escena de terror, de angustia e impotencia, de cómo el abuelo en silencio sentado sin prestar atención a la chingana, se ve su vista perdida, de cómo se fue ese nieto y él aún ahí. Ese plano que enfoca la cámara de frente al cadáver de la guagua me impactó, no hubo palabras, sin embargo, se dijo todo. La angulación de la cámara en esa escena de las cuecas a una altura que podemos observar todo el contexto, de las mujeres que están en esa mesa que hace el rol de la cocina a la pareja que está en un sillón y la caída del padre del angelito que la cámara lo sigue, los movimientos de cámara son muy realistas nos dan un enfoque del cuadro de la escena en su contexto, la cual nos quiere comunicar.

Analizando la película desde su Progresión Dramática va desde la presentación de los personajes y los espacios sociales a la evolución narural, de Pedro que siendo el niño agredido por sus pares desea un hermanito, por eso sí cree lo que su abuelo señala, sí, será un hombrecito, lo que para el niño es una alegría sobre humana, pues tendrá un compañero para toda la vida; es así como vamos siguiendo a Pedro en su carrera por la gran ciudad, él salió corriendo de su casa, con el único afán de encontrar a su padre y entregarle a su hermanito las alitas que olvidó su progenitor. Cada paso que da nuestro protagonista nos lleva a una realidad de las clases sociales las conexiones de un personaje a otro como si Pedro fuera el balón de un partido de fútbol, recuerdo cuando la señora conmovida toma al pequeño y le compra algo para comer cuando como en el pin pon aparece el contraste, la meretriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com