ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PELICULA


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La película trata acerca de la sucesión presidencial en los años previos a la revolución. En esta película los nombres están cambiados, pero algunos son: el caudillo es el general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón; Aguirre, una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano.

La trama pasa cuando “el Caudillo” (identificado como Álvaro Obregón), favorece la candidatura de su ministro de gobernación, el general Hilario Jiménez. El ministro de Guerra, el general Ignacio Aguirre era aspirante a la presidencia, a pesar de que sus seguidores lo apoyaban para lanzar su candidatura decide aliarse a los designios del caudillo.

Sin embargo, dos eventos hacen cambiar a Aguirre de opinión: el secuestro del diputado Axkaná González quien era su amigo, y una fuerte discusión con el general Jiménez. Una vez que ha lanzado su candidatura se entera que será detenido bajo el pretexto de evitar una revuelta civil, escapa y pide ayuda al general Elizondo, a quien considera su partidario. Pero Aguirre es traicionado y asesinado en la carretera a México-Toluca.

En mi punto de vista la película muestra la forma de vida que se tenía en los años 20’s, donde se puede apreciar la forma en que fue evolucionando la política en México, por un lado los principios de la Revolución estaban presentes, sin embargo no todos tenían las mismas oportunidades de calidad de vida, la política que se manejaba en aquella época era militar y a pesar de que la revolución ya había concluido todavía arreglaban los asuntos de forma violenta, y asesinando a personas, así como levantamiento de armas organizados principalmente por los gobernadores, generales y diputados.

Creo que la película deja muy bien marcado la forma en que el presidente de la republica (caudillo) maneja la situación de su sucesor, porque el apoya solo a uno de los candidatos y a pesar de que existe otro candidato se recurre a su eliminación ya que lo ven como a un enemigo.

En conclusión la película nos sirve para tomar ejemplo de lo que le aconteció para no caer de nuevo en los errores que le han dado el fracaso al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com