ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo sobre la religion y magia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Medicina[pic 1]

Antropología Médica

Ruiz Belman Alfonso

Huidobro Meezs Michelle Gabriela

“Religión y magia”

Grupo: 3CM3

22/09/15[pic 2]

El texto aborda principalmente dos temas y resalta sus características, variaciones, y las define, religión y magia.

Para poder comprender mejor estos temas, en necesario definirlos.

La religión es cualquier conjunto de actitudes, creencias, y practicas relativas a los poderes sobrenaturales, tanto si se trata de fuerzas, dioses, espíritus, fantasmas o demonios.

Es importante resaltar los diferentes conceptos de sobrenatural que tiene cada cultura, pues para algunas culturas lo sobrenatural podría ser fenómenos naturales, mientras que para otras culturas dichos fenómenos tiene una explicación racional.

Una de las características de la religión es su universalidad, esto se refiere a que toda cultura tiene una religión porque los hombres tienden a crearlas como respuesta a necesidades o condiciones universales, que son: la necesidad de una comprensión racional, reversión a los sentimientos de la infancia; ansiedad ante lo desconocido; y necesidad de crear una comunidad.

  • La necesidad de una comprensión básicamente se refiere a fenómenos naturales a los que se les teme o se tiene un cierto grado de ansiedad hacia ellos, como la muerte.Según Tylor el animismo (creencia en el alma) fue la primera manifestación de la religión, pero Marett propone al animatismo (creencia en poderes sobrenaturales impersonales) que dio lugar a la creación de espíritus.
  • La reversión a los sentimientos de la infancia tiene varias propuestas que respaldan que la religión está fundada en la necesidad o tendencia a rechazar o justificar los acontecimientos durante la infancia, pero todos concuerdan que estas pueden tener graves consecuencias sobre sus creencias y prácticas en la madurez.
  • Ansiedad o incertidumbre, según Mallinowski la religión nace de la necesidad de hallar consuelo en tiempos difíciles, pues en la vida cotidiana no todos los eventos son científicamente racionales o carecen de razones
  • Necesidad de crear una comunidad, algo muy interesante es la definición que dan de esto los científicos sociales, que dicen que la religión surge de la sociedad y sirve a las necesidades sociales, más que a las psicológicas, que me parece totalmente cierto puesto que la sociedad impone dogmas y la religión sirve para justificarlas más que la conciencia o necesidad psicológica inherente de un humano.

Algunos otros sociólogos como Emile Durkheim creen que la religión surge de convivencia de grupos sociales; la religión afirma el lugar de una persona dentro de una sociedad, aumenta el sentimiento de comunidad y da confianza a las personas, que tiene mucho sentido porque le da un sentimiento de pertenencia a la persona y le da preceptos de vida.

Otra característica de la religión es la variación que tiene, sobretodo en la interacción de lo sobrenatural con el humano.

  • Las fuerzas sobrenaturales, no necesariamente tienen que tener características humanas, mientras que los seres sobrenaturales se pueden dividir en dos: las que tienen origen humano, como los fantasmas y espíritus ancestrales y las que no tienen un origen humano, como dioses y espíritus que tienden a tener rasgos de personalidad o carácter humano, antropomorfos.

Todas estas representaciones sobrenaturales son paralelas al mundo natural, es decir, lo sobrenatural son figuras de lo que pasa en la vida cotidiana, un ejemplo de esto es la idealización de Dios como padre y del humano como su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com