ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Y Magia


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

Tomando en cuenta los sistemas simbólicos que se revisaron en clase:

Mito- Magia- Religión- Arte- Ciencia- Tecnología.

Realiza las siguientes actividades:

a) Realiza una comparación entre dos sistemas simbólicos. Para esta comparación puedes incluir puntos como: definiciones, características, elementos, historia, formas de trabajo, producción de conocimiento, dotación de sentido y significado al mundo, ejemplos, etc.

De los sistemas simbólicos mencionados anteriormente, todos tienen su importancia, sin embargo, los que voy a tratar son la religión y la magia, ya que ambos conceptos a lo largo de la historia han sido muy investigados por autores, investigadores, etc. Y también son temas que a mí en lo personal me interesa tratar más que otros. Para poder explicar con más claridad es necesario elaborar el siguiente cuadro, en el cuál señalaré conceptos y algunas características de ambos temas, que permitirán poder entenderlos de mejor manera.

Religión

Magia

Es cualquier conjunto de actitudes, creencias y prácticas pertenecientes al poder sobrenatural, ya sean fuerzas, dioses, espíritus, fantasmas o demonios.(Ember y Peregrine) Es cuando la gente cree que su acción puede impulsar a lo sobrenatural para que actué de alguna forma particular y deseada.

(Ember y peregrine)

Concepto propio: Religión es en primer lugar creer en una deidad, esta creencia, hará que el ser creyente, adopte ciertas actitudes o hábitos religiosos, para poder sentirse parte de ésta. Concepto propio: Magia es tratar de hacer uso de las fuerzas sobrenaturales, para poder llevar a cabo un hecho, el cual puede incidir de buena o mala forma.

Las creencias sobre lo que es o no de origen sobrenatural pueden variar en una misma sociedad en un momento determinado o a través del tiempo. Por ejemplo en la tradición judeo-cristiana, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, cometas y epidemias eran considerados poderes sobrenaturales que intervenían en asuntos humanos, actualmente sabemos que solo son catástrofes naturales.

La magia puede involucrar la manipulación de lo sobrenatural para bien o para mal. Muchas sociedades tiene rituales mágicos diseñados para asegurar buenas cosechas, el aumento de presas para la caza, la fertilidad de los animales domésticos y la ayuda para curar enfermedades en los seres humanos, se tiende a asociar la creencia y utilización de la magia a sociedades mas simples que la nuestra.

La mayoría de los investigadores piensa que las religiones son creadas por los humanos como respuesta a ciertas necesidades o condiciones universales, considerando 4 de esas necesidades o condiciones: necesidad de comprensión intelectual, regresión a sentimientos infantiles, ansiedad e incertidumbre y una necesidad de estar en comunidad. Hechicería y Brujería tanto una como otra son intentos de invocar a los espíritus para que actúen de forma dañina contra alguna persona. El uso dañino de la magia ha provocado el mayor interés en ella.

La hechicería incluye el uso de materiales, objetos y medicinas para invocar la malevolencia sobrenatural, la brujería busca los mismos fines, pero utiliza como medios los pensamientos y emociones, no se pueden encontrar evidencias de brujería.

Las creencias y prácticas religiosas existen en todas las sociedades contemporáneas conocidas, los arqueólogos piensan que han encontrado signos de creencias religiosas asociadas con el Homo Sapiens que vivió al menos hace 60.000 años. Los que enterraban a sus muertos y en estas tumbas se han encontrado restos de comida, herramientas y otros objetos que seguramente se pensó que necesitarían en su vida después de la muerte. Existen principalmente cuatro tipos de practicantes de la magia: el chamán, es un hombre especialista a tiempo parcial que goza de un alto estatus en su comunidad y a menudo está involucrado en curaciones, estos entran en trance o en otro estado alterado de conciencia y viajan a otros mundos para obtener ayuda de sus guardianes o de espíritus. Los hechiceros y brujas tienen un bajo estatus social y económico en sus sociedades, son observados con temor, inspiran miedo en los demás por sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com