ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Un milagro para Lorenzo”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3



Una vez vista y analizada la película se puede concluir que las corrientes epistemológicas a la cual pertenece cada una de las acciones de los personajes en la película “Un milagro para Lorenzo” nos permitirá conocer cómo influye cada una de las posturas en nuestra práctica diaria, y cuál es el proceso de las diferentes formas del conocimiento científico. 
Racionalismo 
Empirismo 
Dogmatismo 
Intelectualismo 
Fenomenalismo Estructuralismo


La historia que se narra es abordada desde tres visiones diferentes, coincidentes cada una con los Estilos de Pensamiento a saber: Empirista-Inductivo; Racionalista-Deductivo e Introspectivo –Vivencial y que a su vez están determinados por los Estilos de pensamiento que caracterizan a los personajes:

  • Dr. Cisman y demás médicos que actúan en determinados momentos de la historia quienes lo hacen utilizando el estilo de pensamiento Inductivo-Concreto;
  • Augusto Odone padre de Lorenzo, desde el Estilo de pensamiento Deductivo-Abstracto;  
  • Michaela Odone la madre a partir del Estilo de pensamiento Fenomenológico.

De esta manera podemos especificar: El primero corresponde a la parte médica representada por el

Drs. Fishman que asume la enfermedad de acuerdo a los datos e investigaciones que la explicaban, buscando controlar su avance, especialmente por medio de dietas; utiliza en su forma de abordar la enfermedad la inducción con énfasis en el diseño experimental. Tal como es explicado este estilo de Pensamiento, los médicos parten de la información suministrada por los casos estudiados; confiando en la medición y la experiencia, considerando que los patrones de regularidad o frecuencia y utilizando como objeto de estudio las relaciones causa-efecto. Asimismo, demuestran desconfianza en las presunciones ofrecidas por el padre de Lorenzo, aunque van progresivamente atendiéndoles, en tanto se sostenían en explicaciones claras; sin embargo, eran reservados con los datos e información en general. El lenguaje utilizado es técnico y las formas de comunicación fría y calculada; no obstante, en algunas ocasiones se establece una relación de complicidad y respaldo que aunque no confirma la certeza y aceptación de la información suministrada, están en disposición de reconocer nuevas teorías.

En segundo lugar se ubica el Sr. Augusto Odone, padre de Lorenzo. Aplica la deducción partiendo de la necesidad de información acerca de la enfermedad que –según las explicaciones iniciales- iría acabando con la salud de su hijo hasta su muerte. Se convierte en un investigador basándose en diversos estudios; estableciendo relaciones y contrastando explicaciones. Comenzó a estudiar la enfermedad para poder entenderla, reflexionando sobre cada uno de los conocimientos adquiridos para alcanzar nuevos conocimientos. El papel del Sr. Augusto es de gran importancia en la película por que revela la fuerza de disposición de un padre que emprende como meta una explicación razonable a la enfermedad de su hijo y no se conforma con la información dada por los médicos. Las dudas acerca de las posibles formas de controlar la enfermedad y el por qué ocurría la degeneración de sus células cerebrales lo condujo a desarrollar un estudio minucioso de largos períodos de meditación que le permitieron no sólo la prolongación de la vida de su hijo, sino un reconocimiento mundial por su aporte.

finalmente la madre del niño: Michaela Odone, a quien le corresponde desde su rol de madre, ser parte fundamental en la atención del pequeño, entregándose completamente a él; asistiéndole con tal fuerza que en esa convivencia con la enfermedad, va generando una estrategia terapéutica que le devuelve algunas de sus facultades físicas; asimismo, en su rol de esposa, atiende a Augusto en su investigación, facilitando datos en su estudio y ayudando en la interpretación del por qué el aumento de las grasas saturadas. Su participación está fundada en el amor; ambientó el dormitorio con sonidos y lecturas y siempre demostró cariño y esperanza para su hijo, con gran fortaleza. Su acercamiento a la enfermedad es más desde el sentimiento y las intuiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com