ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN MILAGRO PARA LORENZO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

UN MILAGRO PARA LORENZO.

PUNTO 1.- TRASCIENDE LOS HECHOS.

         "Hay un grupo de enfermedades, son muy poco comunes, las leucodistrofias. Lorenzo tiene una de ellas. Se llama ALD.La ALD es un error de metabolismo que causa una degeneración del cerebro. Sólo afecta a los varones, generalmente entre las edades de cinco y diez. Su desarrollo es implacable. El fin es inevitable. Casi todos los niños con ALD mueren dentro de los dos años de diagnóstico. Lorenzo tiene un síntoma muy definitorio: un nivel muy elevado de grasa en la sangre: grasas saturadas de cadena larga.Estas grasas destruyen el cerebro. Hay una enzima que debería metabolizar esas grasas, pero en aquellos con ALD es deficitaria. Se juntan en las células de los nervios, algo así como un racimo en las arterias. Y de algún modo... esto liquida la materia blanca del cerebro. La mielina es la funda de grasa que aísla los nervios. Sin ella, los nervios no pueden conducir ningún impulso. La ALD quita la mielina. La corroe, por así decirlo. Esto causa la degeneración del cerebro y el cuerpo pierde sus funciones."

Los médicos detectan la enfermedad de Lorenzo conocida como ALD; éstos no ofrecen ninguna esperanza a los padres ya que desconocen la enfermedad en términos médicos. Por su parte, el padre de Lorenzo al saber el término de la ALD, hace una investigación superficial simplemente para conocer la enfermedad. Al saber de las consecuencias a largo plazo que sufrirá Lorenzo, desesperados lo llevan a una escuela de médicos, los cuáles hacen pruebas con él durante un mes, sin llegar a nada. Tanta es la desesperación de un padre por ver bien a su hijo que por cuenta propia comienza a investigar acerca de la enfermedad, los médicos afirman que para que Lorenzo mejore es necesario eliminar en su mayor totalidad las grasas en la dieta, por lo que eso es lo que comienza a hacer, después de dos semanas con la dieta le informan a los padres que Lorenzo ha incrementado en grasas saturadas. Se adentra tanto en buscar una solución que recurre con la asociación que ayuda a padres a afrontar la ALD, no brinda medicamentos y mucho menos esperanza, solamente es un tipo de ayuda psicológica y que tienen que estar 100% comprometidos con la dieta en el niño. La madre, por su parte se estresa por que no ve mejoría en su hijo y le quiere explicar a el sr. Odonell que en lugar de seguir con la dieta lo mejor sería volver a alimentarlo con normalidad lo que obtiene como respuesta es un NO, porque no saben el motivo por el que al eliminar las grasas en la dieta incrementa en su organismo. Ambos comienzan a leer y a adentrarse más en libros, buscando experimentos y respuestas que los ayuden a encontrar una respuesta al problema. La madre lee un artículo en la biblioteca en el que se experimenta con ratas polacas, se utiliza el aceite de oliva (es prohibido en el consumo de ALD ya que produce enzimas de C24 y C26 que son las dañinas) en las ratas se utilizó el aceite de oliva para la manipulación de grasas.

Lo que provocó que Lorenzo aumentara en grasas saturadas fue el restringirlas de la dieta, por lo que las grasas que son producidas por biosintesís fueron producidas en demasía y provocó que aumentaran.

Consiguen el aceite de oleico y comienzan a darselo a Lorenzo en porciones pequeñas (30%) con esto, logran que disminuya la enfermedad primero en un 15% y después en un 50%. Después de varios meses se estanca y queda en un 50% no ha logrado disminuir más.

Nuevamente, el padre tratando de llegar a un porqué, busca que es lo que pasa y el porque se ha detenido la estabilización en el organismo de Lorenzo. Así que busca la relación que hay en la cadena larga de los ácidos grasos; en la cadena buena y la cadena mala. En un sueño descubre que ambas al formarse casi al mismo tiempo son la misma las monoinsaturadas distraen a las saturadas, eso explca por que el ácido oleico es parcialmente efectivo, su C18 está demasiado abajo de la cadena por lo que se agrega la segunda barrera bloqueando a los malos de más allá en la cadena, los saturados más arriba en la cadena, entre C22 y C24 y ahí se detienen completamente. Se logra agregando monoinstaturados C22, convirtiéndose el ácido erúcico. Al combinarse los dos ácidos podría lograrse estabilizar la cantidad de grasa saturada que se encuentra en el organismo de Lorenzo. Nadie ha hecho pruebas, y los doctores siguen afirmando que es dañina para el ser humano, así que experimentan con la hermana de la sra, Odonell y logran ver que se estabiliza ya que es portadora. Así que comienzan a darle el aceite a Lorenzo y lo que logran es normalizar su organismo y hacer que las grasas malas lograran desaparecer. Sí la ALD se detecta a tiempo, es posible eliminarla completamente y volver a normalizarse, para Lorenzo no fue así.

ANALITICO.

Mayo de 1985

        "Ves, cada clip, Deirdre, representa dos átomos de carbono, ¿verdad? Son dos átomos de carbono, ¿de acuerdo? Tenemos C2, C4, C6, ¿verdad? Esto es lo que hago. Trato de hacer una cadena, una cadena muy larga de grasas monoinsaturadas. Estos son los buenos, ¿ves? Y estos son los malos, ¿verdad? Deirdre, lo que trato de hacer es entender la relación entre los buenos y los malos. Bueno, yo soy la enzima, ¿verdad? Y agarro un átomo de carbono y lo pongo en mi cadena, ¿de acuerdo? Aquí está mi cadena. Ahora, tú eres la enzima mala, ¿de auerdo? No, no. Hazlo por mí. Tú eres la enzima mala. Toma esto, ¿de acuerdo? Ahora tú agarras un átomo de carbono y lo pones en tú cadena de los malos. No, no. Haz esto y luego yo te explico. Bueno. Empecemos cada uno a hacer su cadena. ¿De acuerdo? Haz otra. Así va bien, Deirdre. Estamos haciendo nuestras cadenas más o menos a la misma velocidad, ¿verdad? Es como uno se los esperaría, ¿verdad? Pero, Deirdre, sí fuéramos enzimas en el cuerpo de pequeñas ratas y pequeños cerdos y de Lorenzo, mientras más rápido voy yo, más despacio vas tí. ¿Porqué debería ser así? ¿Porqué mientras más rápido voy yo más despacio vas tú, si somos dos enzimas? Significa que tiene que haber un tipo de relación aquí. Nos afectamos mutuamente de alguna manera. Hay algún tipo de interconexión. Pero, ¿qué es?"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com