ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Pequeña Reflexión Sobre Los Partidos Políticos En El Perú


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

De la mano de las democracias constitucionales, surgen los parlamentos y en ellos se comienzan a generar coincidencia de pensamientos que fueran que buscaran la protección de sus intereses particulares o la proyección de una idea con rasgos sociales, convirtiéndose en el germen de lo que serían los futuros partidos políticos.

Un partido político puede ser definido como la agrupación de individuos unidos por ideales comunes y aspiran al gobierno para llevar a la práctica esos ideales. En su búsqueda se encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Dentro de una democracia este apoyo será a nivel electoral. Sartori sostiene que "un partido es cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no), candidatos a cargos públicos.

A lo largo de su historia, los peruanos han fundado numerosos partidos políticos, muchos de ellos efímeros o tan dependientes del caudillismo que se disolvieron luego de la primera derrota electoral. Otros, han sido apenas un letrero para participar en los comicios y se han desechado o transformado.

En estos últimos años, la actividad política realizada por los partidos se ha visto sumamente mellada no solo por la falta de democracia al interior de los mismos, que acusa una falta de renovación en sus cuadros internos, sino también de una fuerte percepción de corrupción en torno a los que llegan al poder, de ahí que cada vez un mayor número de ciudadanos de gran probidad y cultura democrática se hayan alejado ellos.

Sin embargo, lo cierto es que la partidocracia, permite que muchos de los que quisiéramos que no nos representen acceden al poder por nuestra propia renuncia a ocupar cargos públicos, lo que nos lleva a coincidir con Sponville que no participar en la política es renunciar a parte de nuestro poder. El apoliticismo es a la vez un error y una falta. Es, como decían los griegos, ser idiota.

La concepción del Estado democrático, tanto en su versión de democracia representativa, como de la directa, se asienta sobre una relación bilateral entre ciudadanos y Estados, para la existencia de una verdadera democracia los partidos políticos deberían ser entendidos como un vehículo que facilite al ciudadano-elector escoger a sus representantes, un espacio de formación y de discusión democrática y no asumir un creciente control sobre el ejercicio de la representación popular, sometiendo a los representantes del pueblo a la disciplina partidaria, favoreciendo muchas veces intereses particulares o de clase.

Y entorno a este pensamiento existiendo la Ley n.º 28094 Ley de Partidos Políticos, que regula la constitución, reconocimiento, funcionamiento y estos, que contribuye su institucionalización exigiendo a los mismos una estructura partidaria descentralizada, un padrón depurado, la elección y no sólo designación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com