ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Electorales Y Partidos Politicos Del Peru


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  9.272 Palabras (38 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, tiene como objeto, compartir con el colectivo estudiantil una apreciación grupal de tan significativo tema “Sistema Electoral y Partidos Políticos”, cuya finalidad es vertir la gama de información existente como un proceso ordenado jurídicamente y a la vez complejo por la representatividad del poder constituido.

En tal sentido, comprender y entender el valor de un proceso electoral con propuestas viables de los participantes al poder constituido en aras de la construcción de una sociedad con justicia social, motiva al grupo de trabajo, hacer un esbozo general de la crisis política en América Latina entre fines de la década del 80 y principios de los 90, con factores como el resurgimiento de los sistemas democráticos, caída del muro de Berlín: desarticulación del socialismo real, imposición del modelo hegemónico o neoliberalismo, la globalización como fenómeno de integración política, económicos y sociales, crisis de la deuda externa, y la imposición de nuevos lineamientos económicos.

Lo factores precitados, generan un choque tradicional ideológico en los partidos políticos, asumiendo retos con replanteamientos de interés social. Por ejemplo en Perú, Acción Popular y APRA tuvieron menos de los mínimos necesarios para continuar siendo partidos políticos, esto ocurrió en el 95 cuando surge Fujimori con su segundo mandato presidencial, obtiene un 65% de los votos.

Estas nuevas formas de expresión electoral surgen fundamentalmente por dos razones: 1) Como castigo a las fuerzas tradicionales y 2) Como resultado de la incorporación al escenario político de sectores de la población que no participaban en la contienda electoral. La crisis de representación política, entonces, se vincula directamente con el sistema de partidos políticos.

La imagen de los partidos políticos ha ido en escala descendente a partir de un pico que fue en la transición hacia los sistemas democráticos, cuando las democracias se consolidaban, los temas políticos pasan a un segundo plano y los partidos y sus líderes pierden popularidad. Esto ocurre por la incapacidad para darle solución a las nuevas demandas sociales, que exigen: mayor transparencia y honestidad, menos personalismo, mayor representatividad, mayor democratización, y solución de problemas.

En nuestro país, esta crisis de representación política tiñe con un velo de sospecha la eficacia de los partidos políticos como canales reales de comunicación entre la sociedad y el estado, esto se ve reflejado en el descenso de la participación electoral, en la disminución de la afiliación partidaria y en un brusco crecimiento del voto nulo.

Hay una creencia generalizada de que los partidos son organizaciones cerradas, oligárquicas y profundamente burocratizadas y de que su funcionamiento interno no es suficientemente democrático y esto es preocupante porque termina afectando al sistema democrático debilitando su legitimidad y empobreciendo su rendimiento. Esto se traduce en la necesidad de reformular el sistema de reclutamiento de candidatos, para hacerlo más participativo y consecuentemente más representativo.

Para abordar, el tema en estudio, se tendrá los siguientes tópicos como herramientas ilustrativas de la organización del sistema electoral y los partidos políticos1) Si el sistema es mayoritario o proporcional, la lógica representativa de cada órgano de poder del Estado 2) La fórmula matemática utilizada para calcular la distribución de votos, 3) La magnitud de los distintos distritos -no cuántos votantes viven en un distrito, sino cuántos miembros del congreso se elige en él y qué representa cada distrito, 4) El escrutinio y tipo de Votos, y finalmente 5) El diseño de las papeletas o boletas y 6)El análisis comparado de diversos sistemas electorales implementados.

Por consiguiente, afirmamos, que la presente investigación beneficiará al colectivo estudiantil por ser una herramienta de consulta con el enfoque descriptivo. Parte así de elementos vitales para comprender y entender todo el sistema electoral.

Por estas razones es que este trabajo intentará indagar sobre los distintos componentes del diseño de un sistema electoral, para intentar develar si es que el sistema electoral peruano vigente contribuye a fortalecer la representación política en nuestro país.

CAPITULO I : MARCO TEÓRICO

I. GENERALIDADES DEL SISTEMA ELECTORAL PERUANO

1.1. HISTORIA DEL SISTEMA ELECTORAL PERUANO:

En los inicios de la República, la tarea de organizar y llevar adelante las elecciones era una labor que se repartían tanto el Poder ejecutivo como el Poder Legislativo. Recién en los años 1930, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones es que se tuvo un ente autónomo e independiente encargado de asumir las tareas electorales. De esa manera, este jurado asumió la labor de crear el padrón de todos los ciudadanos peruanos, otorgándoles su cédula de identidad (Libreta Electoral), la labor de coordinar todas las necesidades logísticas antes, durante y después de los procesos eleccionarios y, finalmente, realizar el escrutinio y promulgar los resultados. Asimismo tuvo facultades jurisdiccionales para resolver los asuntos contenciosos que sobre materia electoral se le presentaban.

Con la promulgación de la Constitución de 1993 (aprobada por mayoría popular en consulta libre y democrática en el referéndum de 1993), el Jurado Nacional de Elecciones fue dividido en tres organismos distintos, formando así lo que actualmente se conoce como el Sistema Electoral.

1.2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL:

El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución política del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país. Todas ellas tienen su sede en la capital, Lima.

El sistema electoral es uno de los elementos fundamentales del sistema político de un país. Sin embargo, puede causar equivocaciones debido a la confusión respecto al término. Incluso en la Constitución Política del Perú encontramos un serio error respecto a lo que en realidad es un sistema electoral.

Un sistema electoral es un conjunto de elementos que, combinados de cierta forma, permiten traducir votos en puestos de representación. Esto es, en escaños o en cargos de gobierno. No obstante, en la Constitución del Perú, bajo Del sistema electoral encontramos una descripción de los organismos electorales. Si esto fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com