ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Etica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Ética. Filosofía de la Moral

Introducción

El objetivo fundamental de este capítulo es el adquirir conocimientos que permitan entender la Ética como una disciplina cuyo fin es la vida moral del hombre.

Así como seguir un patrón que permita considerar si son buenas nuestras acciones; para esto hay que comprender los conceptos como Filosofía, Ética, Moral, Persona y Valores.

Dice que la ética nace dentro de una tradición filosófica; no solo es preocuparse por los fundamentos y principios del comportamiento humano si no también en el ámbito cultural económico, tecnológica y social.

1.1. ¿Qué es la filosofía?

El principal estudio de la filosofía es limitado por la capacidad de la mente humana para entablar nuevas preguntas y retomar las viejas.

Hay diferentes ideas respecto q lo que es la filosofía:

Aristóteles lo llama la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

En sus escritos, llamados Protréticos o Exhortación a la Filosofía lo nombra como un conocimiento superior en todos los sentidos respecto a otras ciencias ya que este es el razonamiento del pensamiento del hombre.

Karl Marx crítica: los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo.

Soren Kierkegaard asevero que la filosofía y el pensamiento humano no tienen origen en la razón si no en la realidad subjetiva e la existencia del hombre, la cual incluye vivencias, su carácter emocional e incluso sentimientos de angustia y desesperación…

Dado que no hay una definición univoca de lo que es la filosofía, se dice que es una descripción de rasgos característicos de la actividad filosófica partiendo incluso de su origen y su raíz etimológica.

Su término se atribuye al griego Pitágoras que se remonta al siglo V que Philos significa amigo y Sophia a sabiduría lo que de manera filósofo es amigo de la sabiduría y filosofía es amor a la sabiduría.

1.2 Ética como filosofía moral

Uno de los principales problemas de la filosofía es él como una persona puede justificar sus actos a lo que es bueno o malo tanto como conducta individual como en el momento de valorar la de los demás

Así nace la ética como un campo teórico-práctico que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de las personas a nivel personal y social como en un ambiente regulado principios o normas que condicionan no solo la interpretación de dicha conducta sino también la forma que es vivida la vida por el hombre y la forma de actuar del mismo.

La filosofía, la ética y la moral son conceptos distintos que debemos identificar y diferencias claramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com