ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio ética Unidad 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.805 Visitas

Página 1 de 8

ETAPA 1

IDENTIFICAR LOS ENFOQUES ETICOS PARA LOS PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

1.- En grupo participa en una lluvia de ideas sobre la ética, la moral y su campo de estudio.

2.- Recuerda mantener una actitud de respeto frente a las opiniones de tus compañeros.

3.- Una vez finalizado el proceso de interacciones de la lluvia de ideas, redacta, en forma individual, uno o dos párrafos que consideres significativos como resultado de la participación grupal.

Campo de estudio de la ética.

La ética es la disciplina que estudia la moral, distingue entre lo bueno de lo no tan bueno, y determina cómo debemos actuar. Por lo tanto, la ética es la ciencia del comportamiento del individuo. La ética propone estudiar los problemas fundamentales de la moral. Estos se llaman problemas éticos y son objeto formal de la ética.

Campo de estudio de la moral.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Las morales, hay muchas diferentes, se diferencia de la ética y filosofía moral en que ésta última reflexiona racionalmente sobre las morales con la finalidad de encontrar principio racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos universales, independientes de la moral de cada cultura.

ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

1.- Investiga en internet y otras fuentes bibliográficas las definiciones de los siguientes conceptos: ética, moral, moralidad, autonomía, heteronomía, valor, libertad, conciencia, norma, voluntad, responsabilidad, decisión, inmoral y amoral.

2.- En equipos formen un glosario. Enseguida investiguen los principales elementos que inciden en el acto moral y expliquen el significado de cada uno de ellos. Elaboren un resumen en el que anoten tres ejemplos de actos humanos que tengan un significado moral en la vida real y cotidiana.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de maldad o malicia.

Moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.

Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

Heteronomía: Condición de la voluntad que se rige con imperativos que están fuera de ella misma.

Valor: Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.

Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de una manera u otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Conciencia: Conocimiento inferior del bien y el ma.

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Voluntad: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

Responsabilidad: Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

Decisión: Determinación, resolución que se toma o da en una cosa dudosa.

Inmoral: Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.

Amoral: Dicho de una persona: desprovisto de sentido moral.

1. Supongamos que tengas un trabajo soñado, en una empresa en la que quieres trabajar y están a punto de correr a tu jefe, y el jefe de él te cita en tu oficina y te pide que salgas con él a cambio, él te da su puesto. Tú lo rechazas porque es en contra de tu moralidad vender tu cuerpo.

2. Otro ejemplo de un acto moral seria que en un trabajo un compañero te pidiera ayuda para robar algún objeto propiedad de la empresa. Tú te negarías porque robar es un acto inmoral.

3. El respetar las creencias y las opiniones, así como los gustos de las demás personas.

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION.

1.- Lee el tema “Historia de las Doctrinas Éticas” de tu libro de texto Problemas Éticos del Mundo Actual.

2.- Considera todas las doctrinas éticas que se señalan en el texto (Egipto, Mesopotamia, Persia, Israel, India, China y Grecia). Deberás registrar el desarrollo de la ética desde los primeros tiempos de la civilización hasta los griegos.

Egipto

Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que contiene el papiro llamado sabiduría de Anu.

“No hagas aquello de lo que tu madre pusiera avergonzarse o reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”

“No te rías del ciego, ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con quien se equivoca”

Ética persa

Zoroastro dejó una obra, el Zerd Avesta, en forma de recopilación de cánticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Ejerció una influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo, islamismo) y que marcarán de forma indeleble los siglos siguientes de la historia del occidente.

Israel

Establecieron los fundamentos morales en los textos de Torah y en el Decágono de Moisés que datan del siglo XIII a.c.

Rechazaba la tradición oral y afirmaba que hay que servir a Dios sin esperar recompensa por ello, y los esenios que rechazaban los placeres estimaban la conciencia y el dominio de las pasiones. Estos últimos tuvieron gran influencia en la doctrina Cristiana.

India

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com