ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Unidad 1


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  7.588 Palabras (31 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD 1 ETICA

1.1 CONCEPCION GENERAL DEL SER HUMANO

Hablar acerca del hombre, pensar sobre el hombre, concebir al hombre desde una determinada perspectiva se torna un verdadero problema que difícilmente tiene solución en una sola dirección. Es un problema filosófico, que por ser tal, presenta una diversidad de soluciones, que los tratadistas que hasta ahora no se han puesto deacuerdo. Habrá tantas definiciones o corrientes entorno al hombre como autores se han ocupado de el. A continuación trataremos de exponer algunas corrientes que dan cuenta y razón sobre la concepción del hombre.

a) CRISTIANISMO

El cristianismo tiene una base bíblica “ y dios creo al hombre a su imagen, a imagen de dios; los creo varón y hembra”

El fundamento del cristianismo se encuentra en su relación con el, pero no solo con el, sino también el hombre esta relacionado con la naturaleza; hay una relación tripartida “el hombre, dios, la naturaleza”.

Entre dios y el hombre encontramos una simbiosis matrimonial. Este es el origen de una relación mística. Dios y el hombre se implican mutuamente: solo uno para el otro y viceversa. La máxima aspiración del hombre es identificarse con dios, por que dios es el prototipo, es el ejemplo, paradigma de todo el comportamiento del hombre sobre la faz de la tierra.

De todas las criaturas creadas por dios, el hombre es la única identidad que tiene posición privilegiada frente a los demás seres creados, esta posición permite al hombre enarbolar universalmente la escénica de la humanidad.

Considera san Agustín que el hombre es una criatura de dios. No tiene por que envanecerse y debe por lo tanto actuar con humildad “ los humillados serán ensalzado y los ensalzados serán humillados”. La influencia de san Agustín ha estado presente no solo en la edad media si no también en la actualidad, lo podemos ver en una obra de Anthony de Mello, quien considera que la vía para identificarse con dios, se da atraves del silencio, renunciando a las formulas y apegos propios del hombre moderno, para dar paso a la vida, al amor y a la libertad.

La mayor parte de su obra fue consagrada en la literatura cristiana, también incursionado en la filosofía griega antigua, en cambio apologistas como Justino Mártir, san Ignacio de Antioquía cultivaban el dialogo como vía para demostrar la existencia de dios. Identificaban el discurrir sostenido, es decir, la reflexión filosófica, cuyo interés se centraba en dios, de aquí Galeno hable de judíos y cristianos como filósofos. Otro apologista de la época es Tertuliano para quien su discurso se centraba en la relación de la fe y la razón, teniendo preeminencia la primera, los apologistas se encargaron de abrir las puertas del cristianismo a la filosofía griega.

El teologismo no era el pensamiento novedoso filosófico de los alejandrinos, si no era la especulación filosófica para sostener una religión positiva. El ideal de vida cristiano es acercarse a la perfección a través de la virtud, san Gregorio contemplo la vida contemplativa. La educación cristiana es “ el retorno del alma a dios y la naturaleza original del hombre”.

b) MARXISMO

La concepción de Marx acerca del hombre nace como una critica feroz hacia el punto de quienes critica, Marx considera que el hombre es un producto de las circunstancias en que se desenvuelve. Es un producto de la vida material en la que se desarrolla. Por lo tanto el hombre es un ser social por naturaleza.

La fortaleza de un hombre no radica en su propia individualidad, en su propia personalidad, ni en su aislamiento, si no justamente en su sociedad. Esta es la categoría central de la antropología Marxista por lo tanto el hombre se produce y se reproduce en la sociedad, existe una simbiosis matrimonial entre el hombre y la sociedad.

Pero el hombre tiene la necesidad de relacionarse para poder subsistir. La primera acta de nacimiento se da en la sociedad y la segunda en la naturaleza. Esta naturaleza esta ahí para ser transformada por el hombre. El vinculo entre la naturaleza y el hombre esta en el trabajo. Mediante el trabajo se hace así mismo, y se hace mas hombre. En este proceso de naturaleza y hombre encontramos que el hombre ejerce mas acción dominante sobre la naturaleza y también una acción dominante sobre el propio hombre.

Marx considera que el hombre es un ser genérico por que posee todas las características de todos los hombres. Es un ser para si o lo que es lo mismo tiene una conciencia de si. Pero conciencia de si, no quiere decir conciencia de si abstracta o aislada de su contexto, si no todo lo contrario una conciencia de si que se relaciona con otras conciencias. De aquí la sociedad. El hombre en tanto que ser genérico se caracteriza por poseer una escénica humana que es común a todos los hombres, también el ser genérico se extiende a la racionalidad que es común a todos los hombres.

Nos daremos cuenta que hemos querido conceptualizar al hombre desde la perspectiva de Marx como un ser social, que esta en relación con la naturaleza, que es un ser genérico; todas estas cualidades se conjugan para establecer que el hombre es un ser creativo, productivo y transformador. El hombre se objetiva ante los demás con el producto de su esfuerzo, que es con su trabajo, aun mas con la actividad material productiva. Al hombre se lo conoce por su obra, por su trabajo. El hombre transforma la naturaleza, en beneficio propio y de los demás. Por ello la esencia del hombre esta en su trabajo en tanto que actividad vital y transformadora.

c) EXISTENCIALISMO

La divisa fundamental de Descartes, es: pienso, luego existo. El acento esta puesto en el pensamiento, esto es en la razón. Si tuviéramos la aseveración antedicha en: existo luego pienso, el pensamiento ya no es prioritario, ahora lo fundamental es la existencia.

El existencialismo establece que hay un matrimonio entre el existir y la filosofía. La existencia es filosofía. Así nos dice Nicola Abbagnano.

Hay un sentido en que filosofar se identifica con la resistencia misma del hombre y en que no se puede ser hombre sin ser filosofo

La segunda parte si la tomaramos en sentido riguroso seria evidentemente falsa. Es falso que el hombre con el simple hecho de existir ya es un filosofo. Tal aseveración no tiene un sentido fuerte, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com