ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  6.827 Palabras (28 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 28

Civilización incaica

Para otros usos de este término, véase Imperio inca.

Para otros usos de este término, véase Inca (desambiguación).

Expansión del imperio Incaico.

Expansión histórica del imperio Incaico o quechua.

La civilización inca o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio inca) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.

La conquista del Perú realizada por los españoles encabezados por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.

La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías desde pescado y conchas del Pacífico hasta sal y artesanías del interior.

Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos (Sacsayhuamán y Coricancha), palacios y los complejos estratégicamente emplazados, como Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac.

Si bien no podemos hablar de un imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación económica, política y social, el Imperio incaico estableció el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.

Índice [ocultar]

1 Organización política

1.1 La jerarquía imperial

1.2 La base decimal de la administración

1.3 El sistema vial y el transporte

1.3.1 El Cápac Ñan o camino principal

1.3.2 Los puentes

1.3.3 Los tambos

1.3.4 Los chasquis

2 Organización militar

3 Organización social

3.1 El ayllu

3.2 Clases sociales

4 Economía

4.1 El trabajo

4.2 División de las tierras

4.3 Agricultura

4.4 Ganadería

4.5 Pesca

4.6 Comercio

5 Arte

5.1 Arquitectura

5.2 Escultura

5.3 Cerámica

5.4 Pintura

5.5 Metalurgia y orfebrería

5.6 Textilería

5.7 Música y danza

6 Literatura

6.1 Literatura cortesana

6.2 Literatura popular

7 Ciencias

7.1 Medicina

7.2 Matemáticas

7.3 Astronomía

7.4 Geografía

7.5 Los quipus y otras formas de comunicación

8 Religión

8.1 Divinidades

8.2 Festividades

9 Bibliografía

10 Véase también

11 Enlaces externos

Organización política[editar]

Detalle de una galería de retratos de los soberanos incas que fue publicada en 1744 en la obra Relación del Viaje a a la América Meridional en la que Jorge Juan y Antonio de Ulloa fueron sus autores.

La organización política incaica fue una de las más avanzadas de la América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre de Tahuantinsuyo, es decir, los cuatro suyos o regiones, concordantes con los cuatro puntos cardinales.

La jerarquía imperial[editar]

El Sapa Inca o simplemente, el Inca, era el máximo gobernante, uniéndose en su persona el poder político y el poder religioso, por lo que sus súbditos acataban con sumisión sus órdenes. Símbolo de su poder era la mascapaicha, una especie de borla de lana roja que ceñía en la cabeza. Ejercía las funciones de su gobierno desde el palacio particular que cada uno se hacía construir en el Cuzco. Allí concedía audiencia todo el día y administraba justicia. Pero también viajaba con frecuencia por todo el territorio de su imperio, llevado en andas sobre hombros de cargadores, para atender personalmente las necesidades de su pueblo.

Al Inca le seguían en jerarquía:

El Auqui o príncipe heredero. En vida de su padre, ejercía el cogobierno, para ejercitarse en las funciones imperiales.

El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial, integrado por cuatro personajes o apus, que tenía a su cargo el gobierno de cada uno de los suyos o regiones. Algunos autores lo denominan Suyuyuc Apu.

Los gobernadores o Apunchic, con atribuciones político-militares. Su labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com