ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de la filosofía en mi vida


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 3

UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA EN MI VIDA

¿Es realmente la filosofía útil?... Infinitas preguntas podemos plantarnos sobre la filosofía y que utilidad tiene en nuestras vidas.

En primer lugar, explicaré e introduciré que es la filosofía y lo relacionaré un poco con el tema principal de esta disertación. Además, también explicaré porqué la filosofía es útil. Y por último añadiré información sobre por qué la gente ve la filosofía algo inútil.

En primer lugar, ¿sabemos que es la filosofía? Pues bien, buscado el significado de esta palabra tan amplia en el diccionario, nos sale la siguiente definición: “Ciencia que trata sobre temas muy importantes que siempre han interesado al ser humano, cómo cual es el origen del mundo y de la vida y que acciones son buenas o malas. Por tanto, solo con esta tesis ya podríamos asegurar que la filosofía se utiliza diariamente, ya que, continuamente nos plantemos diferentes preguntas o situaciones filosóficas; y que tiene una gran utilidad porque si no, no llegaríamos ni a cuestionárnoslas y mucho menos responderlas. Además, la filosofía nos aporta felicidad y bienestar, es decir, esta nos ayuda a conseguir la verdad, lo que provoca que estemos en paz.

Por otro lado, y enfocándonos un poco más en el tema principal, nos plantemos la siguiente pregunta: ¿la filosofía es útil? Pues la respuesta es sí. Los pilares de la cultura occidental están llenos de ideas filosóficas (los derechos humanos, la democracia, o los principales sistemas políticos). Hoy en día, hay personas que defienden que ahora que existe la ciencia, la filosofía ha perdido su valor, pero estos no saben diferenciar los ámbitos de estudio de los que se ocupa cada una. ¿Alguna ciencia estudia qué es el bien, o qué es la justicia, o qué es la igualdad? No, estas cuestiones son propias de la filosofía. Además, gran parte de nuestros valores, nuestras ideas etc., no son realmente nuestras, en el sentido que no las hemos generado nosotros, sino que las hemos asimilado y las hemos hecho nuestras. Entonces, ¿para qué sirve la filosofía? Para esto mismo, para reflexionar detenida y desapasionadamente sobre nuestras ideas y las ideas presentes en el mundo. También, en la filosofía se dialoga y se debate constantemente, por lo que esta actitud puede ser de gran utilidad en la vida cuotidiana.

Por último, hay personas que ven la filosofía algo inútil, ya que no lleva a cabo nada práctico en nuestras vidas, es decir, como no podemos ver lo práctico de la filosofía, esta sería inútil, porque algo útil sería aquello que satisface una necesidad, según los diccionarios, como, por ejemplo, la cuchara para comer sopa. En cambio, según Aristóteles, “lo útil es aquello que hacemos por el gusto de hacerlo”. Entonces, a partir de esta afirmación, podemos asegurar que la filosofía es útil, porqué eso es la filosofía, el plantearnos diferentes preguntas, razonamientos etc., por el simple hecho de llegar a una conclusión y satisfacer nuestras preocupaciones. La filosofía es plantease diferentes preocupaciones para llegar a una conclusión, es decir, plantearse diferentes cuestiones por el simple hecho de querer saber, que al final es lo que significa esta palabra: amor por la sabiduría.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com