ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi filosofia de vida


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

INTRODUCCIÓN  

Sin duda alguna la vida está llena de misterios, acertijos  e investigaciones inconclusas, pero sobre todo está lleno de filosofía. Esta maneja  desde tiempos del renacimiento por Aristóteles  quien revelo sus escritos junto con los de su  maestro Sócrates.

Cuando escuchamos el significado  de algunas palabras, siempre tratamos de pensar  en el primer concepto que se no cruza por la  mente, la filosofía es el estudio  de los conceptos para encontrar únicamente  la verdad en la verdad.

Concepto:

Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.

La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la antigua grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo.

Función

La filosofía lleva la función de desglosar una idea un pensamiento mediante el análisis minucioso del tema, también encuentra maneras prácticas para explicar textos gigantescos en solo frases, todo en la filosofía viene de la reflexión el pensamiento el análisis de algo, el entendimiento su base y la comprensión de quienes lo leen es el principal propósito, aunque a veces se lleva acabo de manera metafórica se hace comprensible porque como dije ese es su propósito.

Enseña a pensar bien ofrece una perspectiva distinta de los objetos de otras ciencias trata del pensamiento “en general”: define los criterios de validez del saber (teoría del conocimiento) estudia las reglas del razonamiento (lógica) establece las diferencias entre razón teórica y práctica (p. Ej. Entre explicación y justificación)

Ayuda a clarificar el “propio mundo” creando una actitud crítica ante los prejuicios abriendo y clarificando nuestra realidad interna ante los demás

Finalidad

La filosofía tiene por finalidad estudiar la totalidad del universo, descubrir y abordar los problemas de la filosofía, de manera reflexiva, crítica, personal y prescindiendo de supuestos; buscar la verdad a través de la razón o logos; cuestionar los sistemas de pensamiento imperantes en la sociedad global para generar nuevos conocimientos que coadyuven a la solución de los enigmas que rodean al hombre y los problemas de la humanidad. La filosofía tiene por finalidad penetrar hondamente en los asuntos que conciernen a la existencia humana, al hombre, a dios, al universo y al ser; conocer el porqué y el para qué de las cosas, el origen y el destino del hombre; reflexionar radicalmente sobre los fundamentos del conocer y del hacer; estudiar, investigar y explicar el origen, los fundamentos y el desarrollo histórico de las escuelas, sistemas y teorías filosóficas.

La filosofía, finalmente tiene por finalidad orientar a los hombres al conocimiento de la verdad, de sí mismos y de los demás; desentrañar los misterios del universo; coadyuvar en la solución de los problemas del hombre y de las sociedades e influir en el destino de la humanidad.

DESARROLLO

La noción del hombre es una cuestión, en todo momento, abierta y necesitada de análisis. Es el hombre el que filosofa y, cuando no se entiende bien al hombre, es casi imposible comprender su tarea como ser capaz de filosofar. Nos enfrentamos a la idea del hombre dominador y conocedor de la naturaleza y que frente a sí se revela como un desconocido. La exposición que supone al hombre como la forma evolutiva más elevada de la naturaleza, a la que, sin embargo a concluido destruyendo y negando, cuando menos en el ámbito de su actual dominio, no es nada convincente. Las respuestas heredadas, como conocimiento científico e ideológico no son suficientemente consistentes ni adecuadamente aceptables, por que el hombre, sobre todo en el campo de la filosofía, solo ha llegado a formular preguntas, si bien de alto interés pero no respuestas.

El sistema total de la creación espiritual del hombre, constituye el ámbito sobre los cuales se aplica la epistemología; estas formas ordenadas de humanidad son: lo ético, lo político, lo teológico, lo gnoseológico, lo estético, lo axio lógico, lo ontológico, lo antropológico, entre otros. estas dimensiones no se imponen desde “ámbitos asi, desde la perspectiva del saber humano, las tematizaciones a las cuales pertenecen de la filosofía son: el conocimiento científico, el conocimiento humanístico, el conocimiento lógico y tecnológico.

Los filósofos en diversas épocas, y el concepto de sí mismo

Antiguo como la filosofía misma, la identidad como problema filosófico entra en escena ya con los filósofos presocráticos, despunta con Platón y con Aristóteles y atraviesa la historia del pensamiento hasta nuestros días.

Platón creía en el conocimiento verdadero de las cosas, por ello sugirió un Topos Uranus, un mundo inteligible donde existe el verdadero ser de las cosas, las ideas o formas que daban existencia a todo el mundo sensible, el del devenir. Para Platón (2000) el mundo sensible es una copia, una imitación del ser, que permanece eterno e inmutable en el mundo inteligible. Aristóteles en su filosofía primera o metafísica nos dice que el Ser se entiende de lo que es accidentalmente o de lo que es en sí, porque accidentalmente alguien puede ser albañil, pero también profesor, periodista o político; pero en sí es un hombre. Esto significa que el Ser tiene muchos sentidos, se dice de muchas formas, pero formas que participan de una y primera que las unifica: la entidad, o sea, lo que es en sí (cf. Aristóteles, 1969; Hirschberger, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com