ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtud, ética de máximos y ética de mínimos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

 

                                    Control de lectura: Ensayo   (50%)

Nombre:

Carrera:

Instrucciones: A partir de los conceptos indicados a continuación, elabore, en forma individual, un ensayo conforme a la Pauta que está instalada en la plataforma Educandus. Recuerden que deben hacer referencias a tres de las lecturas, PPT o videos, conforme a los conceptos planteados. Tengan a bien responder en este mismo texto y en formato Word. Recuerden que la fecha de entrega por la plataforma Educandus es el día viernes 7 de mayo a las 23.50 horas. Poner en el archivo que envíen su nombre. No se revisarán evaluaciones enviadas a mi correo electrónico. ¡Que les vaya muy bien!

Nos juntamos en media hora más para resolver las dudas que puedan tener.

Conceptos: Virtud, ética de máximos y ética de mínimos.

Felicidad personal o felicidad colectiva

Inicio

Felicidad, es por lo que muchas personas luchan y la buscan con mucho ahínco, y debido a esto, en este camino se está obligado a tomar decisiones. Según Cortina disponemos de dos posibilidades para resolver estos desafíos, quien acudiendo a la ética nos plantea dos opciones mediante la ética de máximos y la ética de mínimos.

¿Qué puede ser mejor? Buscar la felicidad individual basándose en pautas, concejos y apelar a la plenitud y satisfacción personal o, buscar un bien común prefiriendo el dialogo con el cual resolver los problemas donde, la ciudadanía este marcada fuertemente.

Encrucijadas como estas se encontraran en este camino lleno de decisiones, también existen otros desafíos como por ejemplo ¿Son correctas estas elecciones? Ya que cabe la posibilidad que en el afán por buscar la plenitud ya sea a nivel personal o colectivo no actuemos de forma debida, pero ¿Cuál es la forma correcta de actuar? aquí es donde se integra el concepto de “el hombre virtuoso” introducido por Aristóteles quién plantea que cuando una recta razón no es suficiente para discernir lo correcto,  es el hombre virtuoso quien tiene la capacidad de percibir lo recto.

Según Aristóteles la virtud: “significa que los seres humanos nos movemos entre dos polos y la necesidad de buscar cierta medianía” o “la virtud tiene que ver con este saber determinar, decidir y seleccionar la medida justa y necesaria”1, teniendo este concepto en mente se puede decir que el hombre virtuoso es capaz de tomar decisiones justas y precisas la cuales son éticamente correctas.

[pic 1]

1 Royo P. Criterio Aristotélico, Universidad de Talca, Talca.

Desarrollo

Es de conocimiento general que cada ser humano es diferente, cada ser es distinto de otro ya sea física o psicológicamente a pesar de que, cuando nacen todos llegan como seres sin una naturaleza definida, pero a medida que pasa el tiempo se va formando el carácter y la personalidad de las personas, según Aristóteles, cada humano se diferencia según las decisiones que ha tomado y por la forma que ha afrontado los problemas y dificultades, estas decisiones que el ser humano toma con la finalidad de alcanzar un estado pleno se les denominan virtudes. Sin embargo en el transcurso de la vida en varias ocasiones se presentan posibilidades de elegir hábitos que a pesar de ser deseables son contradictorios o no tan favorables, y es ahí en donde debemos reflexionar en base a la ética ya que, el ser humano de por si se debate entre dos polos buscando un equilibrio entre el exceso y la ausencia, es decir la virtud considera el saber determinar, decidir y seleccionar la medida justa a pesar de que hay circunstancias en que no se admite un término medio.

Como personas debemos adquirir estas virtudes ya que según Aristóteles hay circunstancias en las que se realizan acciones movidos por otros factores tales como las pasiones, el autor menciona el dolor y el placer como factores que nos inducen al error “En general, el placer y el dolor nos impiden ver qué cosas debo hacer y qué cosas debo evitar. Son, en definitiva, distorsionadores del obrar y hay que buscar mecanismos que nos permitan tener criterios para dolernos y complacernos como es debido”2. En términos simples, se permite que estas emociones condicionen e interfieran en decisiones necesarias para las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com