ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virtudes eticas


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

PLANTEL ORIENTE

Dpto. de filosofía y letras

El ser humano y su condición ética

Docente: Ángel del Moral

Ensayo: Ensayo ética Nicomaquea

José Luis Padilla González

 


[pic 2]

Introducción:

En este ensayo hablaremos sobre la ética nicomaquea de aristoteles en especial de las virtudes las cuales vienen en el libro 6 de esta compilación. Con esto respondemos a ciertas preguntas que nos proporcionó el profesor, para que este tema de las virtudes y los vicios quede en claro, y se nos haga más fácil su compresión. Estos temas son de suma importancia y aparte muy interesante porque escuchas estos dos términos con frecuencia y crees saber el significado pero algo que no sabes es que hay un libro completo sobre ello y que el significado es más complicado de lo que crees, o incluso que siempre viviste engañado por que el significado de esto que te marco por una vida es erróneo.


¿Cómo surgen las virtudes?

El intelecto puede ser el causal de esos hábitos que son llamados virtudes en un sentido preciso, tal como la aplicacion de estas en la ciencia y el arte. Pero sólo la voluntad, o cualquier otra facultad sólo en la medida que es movida por la voluntad, puede ser el sujeto de los hábitos que son llamados virtudes en el sentido absoluto. Pues es función propia de la voluntad mover a sus respectivos actos todos los otros poderes que son racionales de cualquier manera. Así el intelecto, movido por la voluntad, son los sujetos de la prudencia y la templanza, mientras que la voluntad misma es el sujeto de la justicia, una virtud en el sentido absoluto. En pocas palabras podríamos decir que para el intelecto humano, los principios básicos del conocimiento, tanto especulativos como morales, son connaturales; para la voluntad humana la tendencia al bien racional es connatural. Ahora bien, estos principios conocibles naturalmente y estas tendencias naturales al bien constituyen las semillas o gérmenes de donde surgen las virtudes intelectuales y morales. Además por razones del temperamento natural individual, resultante de las condiciones fisiológicas, los individuos particulares están mejor dispuestos que otros a las virtudes particulares. Así, ciertas personas tienen una aptitud natural respecto a la ciencia, otros a la templanza y otros a la fortaleza. Por lo tanto se puede asignar la naturaleza misma como la causa radical de las virtudes intelectuales y morales, o la causa de esas virtudes vistas en su estado embrionario.

¿Qué son las virtudes y en qué se distinguen de los vicios?

 Una virtud es cuando una entidad realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. En general  es la excelencia añadida a algo como perfección; buena disposición para el cumplimiento o realización perfecta de una inclinación natural. Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter. Consisten en el término medio entre dos vicios. Por ejemplo: el valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad). En su contrario la palabra vicio tiene el significado de defecto, según su origen latino derivado del término “vitium”. Es una palabra con connotación negativa, que implica un hábito malo o pernicioso, inmoral o insano. El vicio en pocas palabras es lo opuesto a la virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (316 Kb)   docx (146.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com