ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE MAXIMOS Y MINIMOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  3.253 Visitas

Página 1 de 4

Ética máximos y mínimos.

Los autores que dedican sus teorías al estudio de los valores difieren en caracterizarlos como objetivos y/o subjetivos. En relación a Protágoras, considera diferentes teorías éticas para los valores. En una de ellas considera que los valores morales son asunto de cada sujeto, en vista de que tengan un conocimiento previo o un experiencia

moral para adquirirlo, denominándolo subjetivismo moral. Esto quiere decir, que la persona es quien le otorga una clasificación a las experiencias, a los actos. Se centra más en el criterio personal. Del mismo modo considera que la teoría de relativismo moral, centra los valores de acuerdo a la comunidad en que se encuentra inmerso el sujeto. Este va a estar condicionado por el entorno social en que se encuentra y va a condicionar al sujeto en su manera de racionar y de darle una valoración a sus actos.

En el mismo ámbito, Protágoras habla del Universalismo Moral, en donde detalla que los valores son riesgo de todos, la comunidad, el sujeto, etc. Esta teoría habla de que existe una justicia objetivista y absolutista, que vale de igual manera para todos, proponiendo al sujeto como un ente participativo de esa justicia, y que la felicidad, siendo subjetiva y relativista, es absolutamente individual y no equitativa para todos. Es por esto que se manifiestan como criterios universales aquello que es justo y bueno y la justicia y la felicidad. De aquí desprende una teoría que trata los fenómenos morales desde distintas perspectivas. Por una parte existe una Ética de la justicia (o de mínimos), donde los valores transan con lo universable; y una Ética de la Felicidad (o de máximos), donde se buscan aquellos ideales de vida buena, que integran actos morales a partir de un modelo, el cual no es necesariamente estipulado para ser realizado.

ETICA DE MAXIMOS Y ETICA DE MINIMOS

La ética de mínimos hace referencia a las condiciones y comportamientos mínimos de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, tiene que ver con el deseo general de encontrar una mejor comunicación y entendimiento, incluyendo las necesidades básicas de toda cultura y/o civilización para hacer más amigables las inevitables relaciones con los demás.

Estos deberes y derechos mínimos son denominados como éticas de justicia y constituyen el “momento deontológico” de la ética.

La ética de máximos son las ética d la felicidad, es decir, se refieren al bien y la autorrealización personal, pues intentan dar razón del fenómeno moral a partir de propuestas de vida buena, contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. Esta ética propone una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión religiosa o laica; y constituye el “momento teológico” de la ética.

CARACTERISTICAS:

Ética de Mínimos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com