ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Filosóficas Del Cuerpo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Visiones filosóficas sobre que es un “cuerpo”.

Visión platónica:

Para platón el cuerpo solo era la cárcel del alma, a través de la cual el hombre más se identificaba y caracterizaba. Veía al cuerpo como un prototipo animal que mediante sus instintos y reflejos naturales luchaba en contra de los ideales del alma, reprimiendo a su vez el proceso de liberación a la verdad y la idea del bien. Era considerado como adverso al origen espiritual del alma.

Visión aristotélica:

El cuerpo humano de estado malo pasa a ser constitutivo del hombre y su esencia. Aristóteles le concede una valoración noble, deja de ser señalada como cárcel y toma un aspecto real con el hombre mismo, sin la cual el hombre no puede ser catalogado como tal. El cuerpo es considerado como mediación inevitable entre el alma racional y el mundo circundante. Es a través de éste que se logra la activación de los sentidos, así el mundo entra en contacto comunicativo con la interioridad del alma. Con Aristóteles el cuerpo fue izado a lo más alto de lo humano.

Visión teológica-medieval.

Nace producto de la unión del cristianismo con la cultura griega. En esta corriente el cuerpo y el alma son constitutivos sustanciales complementarios e inseparables de la identidad humana. Ambos radican su origen en el Dios único y todopoderoso; y como lo menciona el Génesis de la biblia han de ser considerado bueno, igual que el resto de la creación.

En este contexto las tendencias pasionales ya no son atribuibles genéticamente al cuerpo sino que se originan de la propia humanidad, ejemplo: Cuando el hombre desobedece en el edén a Dios lo hace en entera y predispuesta voluntad, comprometiendo a todo el componente humano (alma-cuerpo). Y producto de dicha transgresión humana, es concebido el desequilibrio interior en el hombre que consecuentemente arrastra consigo la debilidad, la impotencia y la inseguridad.

El cuerpo entonces, pasa a ostentar títulos divinos como “morada de Dios”, “templo vivo del espíritu santo”, redimido por el Dios hecho hombre quien honró al cuerpo haciéndose de carne y hueso como nosotros y al momento de resucitar nos revela el camino y asegura la exaltación del cuerpo mediante se resurrección, por siempre.

Visión sociológica.

Antropológicamente el cuerpo asume un rol principal, básicamente participa en todas las actividades; socialización, relaciones comunicativas intrapersonales, copulación, etc.

Abordaje realístico-metafísico.

La diferencia entre lo material y espiritual nos puede brindar cierto enfoque para comprender de manera reflexiva este planteamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com