ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA MISIÓN RESUMEN Y VISIÓN FILOSÓFICA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

SOCIOHUMANISTICA I - GRUPO 31

SAMANTHA VILLAMARIN ESCAMILLA

NATALIA BERNATE SANTAMARIA

ANDRES MEDINA ROA

LA MISIÓN

“Los acontecimientos históricos aquí representados son verdaderos, y ocurrieron entre las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil en el año 1750” estas palabras mostradas al comienzo de la película nos ponen en contexto y nos informan la veracidad de los hechos que se mostraran en ella. En cuestión de minutos, observamos el martirio al lado de una cascada de un sacerdote jesuita a manos del cacique de la tribu guaraní a la que ha sido enviado a convertir a los indígenas en cristianos. Poco después, el inquebrantable padre Gabriel escala las mismas cascadas en sotana y sandalias. Se las arregla para convertir a los nativos, que quedan fascinados tan solo con su confiable oboe, con música convenció a los indígenas de la infinita misericordia de Dios, mientras el esclavista español Rodrigo Mendoza pasa, con el ceño fruncido, transportando su carga humana (Los indígenas) para la venta en la ciudad.

La historia se desarrolla a gran velocidad. Mendoza mata a su propio hermano en una pelea por amor, y se quiebra por la culpa, buscando el perdón de Dios. El padre Gabriel le ofrece una oportunidad de redención en la misión de San Carlos que florece en las cataratas, donde los jesuitas y los indígenas conviven en sencilla y productiva armonía. Su misión recibe un nuevo miembro, el reformado mercenario y esclavista portugués, Rodrigo Mendoza, quien percibe a la misión jesuita como un santuario y la última posibilidad de pedir perdón por el homicidio de su hermano.

Paso a paso el ex-comerciante de esclavos se da cuenta que el padre y los guaraníes no sólo le han enseñado una manera de hacer penitencia, sino que le han enseñado también los valores humanos.

Los dos saben que el Tratado de Madrid ha cambiado de nuevo la demarcación entre los territorios de España y Portugal, lo que significa que la misión que estaba bajo la protección española ahora está en manos de los portugueses quienes están decididos a esclavizar a los guaraníes. Esto supondrá un beneficio para ambos países, ya que los portugueses podrán hacerse con las fértiles tierras que explotan las comunidades creadas por los misioneros y podrán además vender sus esclavos a los españoles. Además, los jesuitas reciben una orden del emisario papal, el Cardenal Altamirano, de retirarse de este territorio.

La decisión no es aceptada por los guaraníes, que no desean pasar a ser esclavos y deciden combatir contra los portugueses, Mendoza y Gabriel tratan de defender a la comunidad indígena contra la crueldad de los colonizadores portugueses, Gabriel sin más armas que su fe y Mendoza con la ayuda de su entrenamiento militar.  Los conocimientos militares de Mendoza serán de gran importancia para sorprender a los soldados portugueses y robar algunas de sus armas y pólvora, pese a lo cual, la gran cantidad soldados consigue arrasar la misión, muriendo los combatientes Mendoza y el padre Gabriel, pese a que su única oposición fue la celebración de una misa en la que los asesinos oyen los melodiosos cantos de los indios.

Empezando por el tema principal y fundamental que es el encuentro de dos culturas. Al respecto cabe destacar los distintos puntos de vista que existen en la película. Desde los políticos que ven a los nativos como simples esclavos que ocupan su territorio. Hasta los jesuitas que ven en los guaraníes una oportunidad para la aculturación, pues, aunque la finalidad de la Orden de Jesús no es literalmente destructiva, sus acciones suponen una voluntad de cambio forzosa para los nativos.

Desde luego todos los conceptos explicados a continuación en el trabajo son los que más destacan en la película. Observamos ejemplos de colonización y aculturación por parte de los políticos, lo que nos lleva a la dominación cultural y al etnocentrismo. Por parte de los jesuitas vemos actitud de relativismo cultural en algunas escenas, pero las simientes de sus pensamientos y acciones son las mismas que las de los políticos. Por parte de los guaraníes también es interesante ver cómo afrontan el hecho de ser expulsados. Cómo deciden defender su territorio alzándose en batalla. Esta actitud, probablemente, es consecuencia de los destrozos tanto físicos como psicológicos que han sufrido por parte de los conquistadores. Lo interpreto como una evolución humana de supervivencia pues la ignorancia del principio, a huir de lo ya conocido.

Desde una visión anatomopolitica se ve como los españoles y portugueses quieren explotar a los nativos y volverlos un objeto de trabajo a muy bajo costo, además, de obtener tierras de muy buena calidad expandiendo sus territorios. También se ve como de cierta manera los jesuitas quieren aprovechar los beneficios que trae convertir a los indígenas, obvio sin tanta violencia, pero cristianizar a los guaraníes es una forma de colonizar y adquirir riquezas necesarias.

DANTON

La película trata sobre la época del terror implantada por Robespierre, después del movimiento revolucionario francés y al frente del Comité de Salud Pública convence a algunos ciudadanos que deben reinar con terror, comienza arrestando a los ciudadanos que, supuestamente el atentaban contra la Republica y los manda a la guillotina. 

De esta manera, mantenía al pueblo quieto y oprimía a cualquiera que se opusiera al gobierno que planteaba, lo mismo hizo con un periodista que escribió notas en un periódico, que hablaban mal de las actividades que  Robespierre y los Comités realizaban.

George Danton, quien alguna vez fue aliado de Robespierre, regresa como su enemigo para hacerle frente, contando con el apoyo del pueblo y mostrando su popularidad ante los demás, sin embargo, está consciente que necesita de la ayuda de Robespierre para lograr un bien común que beneficie únicamente al pueblo francés, pero después de haber tenido un encuentro donde Danton trata de convencerlo para que se unan y juntos trabajen, no logran ponerse de acuerdo y aunque este no cuente con la ayuda de Robespierre no renuncia a realizar lo que se propone.

La fama de Danton crece más y más entre el pueblo francés, y con la ayuda de algunos ciudadanos logra que los demás comiencen a cuestionarse sobre la forma de gobierno que Robespierre está implementando, hacen todo lo posible por luchar a favor de sus ideales y buscar un gobierno que no esté basado en el miedo.

Ante esta situación algunos miembros del Comité confabulan en contra de Danton levantando acusaciones falsas, para poder perjudicarlo y estando todos de acuerdo incluso Robespierre comienzan a mover sus influencias para poder detenerlo. Danton fue un gran orador que defendió siempre los ideales del pueblo, pero nunca estuvo de acuerdo con guillotinar multitudes simplemente por imponer poder, o más bien, miedo. Por esta razón fue siempre popular entre las masas y tuvo apoyo de gran parte del pueblo, surgiendo incluso seguidores suyos que se denominaban “Dantonistas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com