ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y el mono se convirtió en hombre... la critica del “evolucionismo católico”


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Biografías  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Y el mono se convirtió en hombre… la critica del “evolucionismo católico”

Resumen

El Meollo de la cuestión

Este texto se realiza con el fin de aportar elementos para formar un juicio sobre la relación que se tiene entre la creencia católica del la creación y la teoría del evolucionismo, siendo esta ultima aceptada por la ciencia pues explica todo de manera factible.

Se establece como punto critico la creación o aparición del hombre pues ambas teorías tienen argumentos fuertes y fundamentados para ello.

Existe un pensamiento que no separa estas dos posturas, que el evolucionismo y el Cristianismo son meramente lo mismo simplemente vistos como conocimiento y sentimiento en ese respectivo orden. Partiendo de la premisa de que la verdad no puede contradecirse a si misma podemos saber que ambas teorías siendo verdaderas no pueden chocar.

Las distintas posturas

Es necesario saber que actualmente se pueden encontrar dos tipos de evolucionismos, por una parte se encuentra el de izquierda y se puede definir como; el que esta en contra de las creencias del Catolicismo, y por otra lado esta el evolucionismo “mitigado” el cual no solo apoya la teoría evolucionista sino que también argumenta a favor de los procesos divinos de la creación. Cosa que el creacionismo “estrecho” no permite, pero este pensamiento lo tienen solo aquellos “protestantes fundamentalistas” o creyentes de poco coeficiente. Ellos apoyan argumentos que ningún experto respetable se atreve a respaldar.

Antes de adentrarse más a tema se tiene que tener en claro que las teorías a tratar son independientes a nosotros, pues seria ilógico e inútil argumentar sobre el evolucionismo si este lo transformo según mis  gustos para que encaje en el Catolicismo, no tendría ningún valor para ser estudiado, al contrario terminaríamos por confundir y enredar más aún el asunto.

Evolucionismo y finalidad

En el evolucionismo mitigado afirma que el fin o propósito de la evolución querido por Dios es el hombre. Esto significa que el proceso de evolución esta planeado y que Dios creo estas leyes naturales para que el hombre pudiera existir en el momento adecuado, por lo que los pasos para llegar al hombre, como lo es le mono, fueron planeados por Dios. A su vez significa que la evolución tiene un fin pero como lo explican varios autores, la evolución es un proceso infinito que se mueve según las condiciones y necesidades por lo que es una serie de accidentes que no se pueden predecir. Incluso se afirma que el proceso de evolución es tan variado que si el proceso se repitiera desde el principio sería muy poco probable que le humano existirá de nuevo, por lo tanto si Dios es parte de la evolución el hombre no es parte de Dios y quedaríamos separado, pues no somos el producto final y no somos un producto planeado pues sin azar no hay evolucionismo. Por otra parte el darwinismo habla sobre la selección natural cuya función es darle una dirección a la evolución, este concepto hace posible la intervención divina para el desarrollo de los seres, pero si el azar domina la evolución como sus postulantes afirman, ¿no sería la selección natural un proceso ciego?. Para que exista una dirección en el proceso evolutivo se requiere de inteligencia superior, pero negando a Dios estas negando la selección natural, por lo que esta es a fin de cuentas un proceso al azar que no sirve de nada y sin finalidad no hay Dios.

Evolucionismo y monogenismo

El monofiletismo es aceptado universalmente por todos los científicos, evolucionistas o no evolucionistas, al contrario el monogenismo no es aceptado por los evolucionistas y es que no tienen sentido una teoría así pues tendrías que presentarse condiciones extremadamente únicas para ser posible. Para empezar se establece que los que evolucionan no son los individuos sino las poblaciones, no puede un mono simplemente convertirse en humano, las poblaciones alrededor del mundo con el paso del tiempo es lo que da origen a los humanos. Incluso si fuera posible que un individuo, un mono, se transformara en humano, tendrían que darse las condiciones para que un mono macho y un mono hembra en el mismo lugar del planeta dentro de la misma población se transformaran al mismo tiempo en humanos dando así como origen a la primer pareja humana original como lo dice el monogenismo. Es ilógico pensar de esa manera, pero entonces si el monogenismo es eliminado de la ecuación ¿qué sucede con el pecado original?, este es el pecado que cometió la primer pareja humana y que pasa de generación en generación como una enfermedad hereditaria, sin pareja original no puede haber pecado original, y cómo entonces se sostendría este dogma. El génesis debe de interpretarse, como lo afirman los católicos, y no tomarse literalmente por lo que “Adan” puede verse como “los primero padres” haciendo así al pecado original algo no exclusivo de un hombre sino de una población. No se llega aun acuerdo para este pecado pero aun así, continuemos.

Evolucionismo e hilomorfismo

Si uno puede aceptar la intervención de Dios para dar el alma humana se puede aceptar la teoría evolutiva del cuerpo. No del todo, porque la teoría evolucionista trata de explicar el origen de todo hombre en su totalidad, tanto mente como cuerpo, y no acepta la cuestión de que el alma le fue brindada al hombre en determinado tiempo a mitad del proceso evolutivo, sino que esta evoluciona conforme el cuerpo lo hace. Para salvar esta afirmación los evolucionistas católicos afirman que Dios pudo darle el alma de hombre a un mono, esto en el génesis explicado como “polvo de la tierra” simbolizando una forma animal preexistente, pero si eso es así existe un problema, pues en el génesis dice que al serle infundida el alma a la arcilla “el hombre se transformó en un ser viviente”, es decir que antes no lo estaba, siendo así el mono tendría que haber estado muerto. Y si “polvo” significa “mono”, la biblia dice que después de la muerte nos convertiremos en polvo, ¿después de la muerte volveríamos a ser monos?, de ser cierto esto causaría muchos problemas.

Aceptando que Dios puso alma de hombre en el mono, este tendría que haber sacado el alma de mono para poner la de humano, y el cuerpo de mono tendría que ser transformado en el de un humano para que hubiera una materia que pudiera recibir esa forma (el alma).

Los evolucionistas contra la evolución

Se toma al mono como un predecesor porque es lo más lógico y lo menos violento para las leyes naturales al transformarlo en hombre. Hay que entender primero la diferencia entre parecido y parentesco y es que la primera es el resultante de una comparación, lo que la hace aparente, y la segunda es resultado de una derivación lo que la hace real. Podríamos tomar como ejemplo al cigoto humano y al mono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com