ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zygmun Bauman


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

        

 En esta ponencia se implementará el conocimiento de los factores que hacen predominar el consumo en las vidas, como perdemos los valores éticos y morales; además de como el consumismo se volvió una dependencia y moldeador de nuestra vida y personalidad; en la actualidad las personas se han dejado llevar por el consumo, afectando su integridad y pensamiento, arrebatándoles sus mejores experiencias y alejándolos de sus virtudes; aferrándolos a un tener que los convierte en materialistas y en personas que son máquinas que han perdido el propósito de su vida; El consumo se ha vuelto tan innovador que el ser de hoy en día lo ve como una inspiración y concepto erróneo de la felicidad. Además el consumismo si es una ideológica económica por que las personas derivan mucho tiempo en la publicidad ofrecida por las empresas de bienes y servicios, quizás se inclinan por promociones y descuentos creando una falsa necesidad de producto, es decir que hoy en día la publicidad por cualquier de sus medios hace que los seres humanos se inclinen por la inquisición de cuanto producto aparezca.

Abstract

On this paperwork we will talk about the knowledge of the factors that make dominate the consume on the lifes, how we lose our moral and ethical values ; how the consumerism became a dependence and molder of our life and personality; on the present the people let the consumerism guide their lives, affecting their integrity and thoughts, talking from them their best experiences and best ; grasping them to a wish that makes them on materialistic and machine people that have lost the propose of their lives. The consumerism have become so innovate that the being now days sees it as an inspiration and wrong concept of happiness. Also the consumerism is an economic ideology because the people spend a lot of time on the offer publicity by the propriety and service companies, perhaps they prefer promotions and discounts creating a fake necessity of product, meaning now days the publicity by any media makes people prefer to buy any product that appears

¿CÓMO EL SISTEMA CONSUMISTA PUEDE MOLDEAR NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES?

“Esa es la materia de la que están hechos los sueños, y los cuentos de hadas, de una sociedad de consumidores: Transformarse en un producto deseable  y deseado”

-Zygmunt Bauman.

 Para comenzar se debe tener conocimiento del concepto de consumismo y cómo este afecta en la ética, por ende se debe conocer la definición de estas principalmente. Se sabe que todo ser humano tiene necesidades básicas, tales como comer, dormir, tomar agua, vestirse, etc. Pero esto se confunde con los deseos y caprichos. Actualmente en la sociedad consumista se confunde la necesidad con el deseo de obtener más de lo que se necesita, conformándonos con lo estrictamente propio y no con lo necesario.

“…Se puede decir que el “consumismo” es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos (si se quiere “neutrales” respecto al sistema) en la principal fuerza de impulso y de operación de la sociedad, un fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social. La estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación, y en la selección y consecución de políticas de ida individuales…” (Bauman, 2007, página 47).

 A medida que se suplen las necesidades básicas, el sistema impone unas nuevas falsas, disfrazándolas de fundamentales, convirtiendo a la sociedad consumista en esclavos autómatas, despojándolos de su ser y transformándolos en robots consumistas, dispuestos a hacer cualquier cosa, incluso pasar por encima de alguien, con el fin de suplir este deseo. Llegando a hacer una estratificación en la cual se define el estatus de las personas por aquello que poseen.

Lo anterior conlleva a la cuestión ética de este asunto; esto se conoce como aquella reflexión sobre el comportamiento ser humano, lo que puede llegar a la elaboración de teorías sobre lo que es considerado bueno o el fundamento de lo malo. Así mismo, se puede decir que los principios éticos, son aquellos parámetros establecidos que  mueven a actuar correctamente. Se habla de principios tales como la integridad, el respeto por los demás, la no maleficencia, la justicia, entre otros, que han disminuido el crecimiento ético del ser humano.

 Los conflictos de la sociedad de consumo, nacen de las diferencias o falta de lineamientos éticos más que de carácter económico, de ahí que la competencia desleal es una problemática en el ámbito ético. La sociedad consumista no es más que un estado avanzado de la sociedad industrializada con el propósito de satisfacer los deseos de los consumidores, clasificándolos por aquello que poseen, haciéndoles creer que no valen nada si no  poseen bienes materiales y quitándole el verdadero  valor al ser humano.

 Es un gran problema ético cómo el sistema consumista implanta ideales erróneos del ser humano el cual no está basado en el ser si no en el tener, ya que este no enfrenta su realidad por medio de su razonamiento ni sus principios éticos y morales  ya implementados a lo largo de la vida, si no que este se basa en la relación con las cosas que le conviene, satisfacen sus necesidades y caprichos dentro de una sociedad de consumo que solo percibe el interés particular sobre el general; es decir, que estigmatiza y condiciona la calidad de vida que actualmente algunos seres humanos en el afán de sobresalir o estar a la vanguardia del modelo falso implantado por este sistema, dejan de lado los valores y principios éticos

 El sistema consumista moldea la personalidad y cambia los principios éticos y morales, por unos nuevos intereses, socialmente aceptados, modificando la autenticidad de cada ser humano, controlando las situaciones cotidianas y personales. Esta sociedad consumista ha destrozado el significado de comportamiento y principio ético, participando, promoviendo la violencia, fomentando el desorden general y con esto una consecuencia perjudicial para el desarrollo e intelectualidad del ser. Esta sociedad se debería valer por sus principios morales y éticos independientes de lo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com