ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"santa" De Federico Gamboa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 2

Comenzó a escribir Santa en 1898 y la publicó en 1903. El autor desarrolló la obra con un uso casi perfecto de la lengua, de la ley de causa y efecto y de la naturalidad de los diálogos que, como en teatro, hacen fluir la acción. La novela cuenta la historia de una muchacha inocente de campo que, por las adversidades de la vida, se ve obligada a dejar su pueblo para seguir su fatídico destino. La obra empieza cuando Santa, la protagonista, a bordo de un auto de alquiler, se dirige a un burdel de la capital mexicana. El manejo de los tiempos narrativos también es destacable; constantemente logra ir de presente a pasado sin alterar la estructura o el avance de la historia. Santa fue en su tiempo la novela más leída en México: en veinte años se reeditó ocho veces y se vendieron alrededor de cuarenta mil ejemplares.

.....Álvaro Uribe habla sobre la huella que Santa dejó en Federico Gamboa: “En 1923 la plaza de Chimalistac, en San Ángel, había sido llamada como el autor en homenaje, mientras que a las calles aledañas se les dio el nombre de dos de los personajes principales: Santa e Hipólito. Diez años más tarde Federico Gamboa visitaba con frecuencia ese lugar y era un hombre conocido: su figura había sido retratada en infinidad de ocasiones y, además, aparecía en una especie de documental que antecedía las muchas versiones cinematográficas que se hicieron de Santa. El autor escribió en su diario que realizaba este paseo para recordar los tiempos en que el viejo pueblo de Chimalistac, sus calles, sus lugares y su gente, le habían inspirado la novela. Mientras caminaba era detenido constantemente, no tanto por los lectores, más bien por el público que conocía alguna versión del cine y que quería hablar de la historia”.

.....La historia de Santa se llevó por primera vez al cine en 1918, la joven pura que vivió en el pueblo de Chimalistac y se enamoró de un militar a quien entregó su virtud sólo para ser engañada por su amado, repudiada por su familia y, por tanto, condenada a la prostitución, fue representada por la actriz Elena Sánchez Valenzuela. Santa logró acercar al público del cine de la época con la pluma de Federico Gamboa, cuyas novelas se leían con avidez. Posteriormente, se realizaron tres versiones cinematográficas más. Desde la primera película el personaje de la mujer inocente, que peca por engaño y se redime, se estereotipa para convertirse en una constante del cine y, más adelante, la televisión nacionales. Cabe destacar que las versiones fílmicas adaptaron la historia hasta convertirla en un melodrama romántico, muy alejado del naturalismo de la novela original; la idea funcionó mejor de lo previsto: Santa fue el primer éxito de taquilla con que cuenta el cine mexicano. Además, Agustín Lara escribió y compuso una canción dedicada al personaje; también se han producido incontables obras teatrales cuyos argumentos se basan en el éxito editorial que comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com