ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro Santa de Federico Gamboa


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

DE FEDERICO GAMBOA

     

ENSAYO

20/04/2020

Ulises Arturo Guzmán Borceguin

Administración I


Esta novela fue escrita por Federico Gamboa (1864-1939) y publicada en 1903. Gamboa fue un diplomático y novelista mexicano, proveniente de una familia modesta, se caracterizaba por tener un gran amor a la patria y por su honradez, reconocido además por ser un escritor que en su obra exponía la realidad de lo que pasaba en la sociedad.

La historia que Federico Gamboa escribe en su novela Santa está centrada en la realidad de lo que sucedía en épocas pasadas, y que sigue sucediendo en la actualidad. No es secreto para nadie que la prostitución es uno de los trabajos más antiguos. En México una de las principales razones por las que las personas realizan este oficio es por la falta de recursos económicos, siendo el escenario perfecto para la búsqueda de dinero fácil, es así como la prostitución es la solución más fácil en el caso de las mujeres.

La historia está llena de sucesos que le pasan a la protagonista llamada Santa, que terminaron hasta el día de su muerte, y hasta parecía que estaba destinada a la perdición y la miseria y que era imposible poder escapar de ella.

 Santa es una joven de 19 años, nacida en un pueblo de la Ciudad de México, proviene de la familia típica mexicana machista muy arraigada a sus principios, en esta historia se termina rompiendo ese vínculo que tenía Santa con su familia, debido a su inocencia al atreverse a romper la confianza que le tenían por perder la virginidad con un militar del cual ella estaba profundamente enamorada.

Federico Gamboa nos muestra la triste realidad de la sociedad mexicana, una sociedad prejuiciosa llena de machismo y poca valoración hacia la mujer, ya que era más vista como un objeto que cómo una persona. En los tiempos que fue escrita esta novela a la mujer se le llamaba de prostituta si esta perdía la virginidad antes del matrimonio se le tachaba como un humano de vida diferente y discriminada ante la sociedad, todas las acciones que realizaba una mujer que perdió la virginidad antes del matrimonio eran juzgadas y castigadas principalmente por su familia y no sólo por la sociedad que los rodeaba.

Santa al perder la virginidad con el militar y una vez que se dio cuenta que estaba embarazada en la abandonó, fue juzgada y rechazada por su propia familia y corrida de su casa, además, de que sufrió de un aborto por el cual su familia se dio cuenta que estaba embarazada.

Ella al ser corrida de su casa decide irse a la Ciudad de México a la casa de Elvira siendo este un prostíbulo donde las dueñas que eran Elvira y Pepa unas prostitutas veteranas la recibieron con los brazos abiertos.

Estas dos mujeres se aprovecharon de la belleza y la inocencia que Santa tenía para lucrar y llenar el prostíbulo de clientes adinerados. Al llegar a este lugar, Santa se muestra tímida y negada a tener cualquier intimidad con los hombres. En este lugar Santa conoce a Hipólito, un ciego pianista que también trabaja en el prostíbulo, cuya música se tocaba por las noches en el lugar.

Poco a poco la joven se convierte en la favorita el lugar, los hombres la buscaban para que realizara ciertos favores, todo tipo de personas aclamaban sus servicios, pastores, personas del gobierno, adolescentes, incluso mujeres y esto hacía que ella se sentía halagada. Al mismo tiempo la amistad que tenía con Hipólito se fue haciendo cada vez más fuerte, a tal punto que este pianista se enamora perdidamente de ella.

Santa a pesar de la vida que llevaba en ese prostíbulo, tenía muchos pretendientes que la buscaban para formar una relación seria con ella, como lo fue el caso del Señor Jarameño, que la saco de ese jugar llevándose a vivir a una casa de huéspedes, pero a pesar de esto a Santa no le gustó mucho la vida honesta que comenzó a llevar así que, cínicamente le fue infiel con uno de los huéspedes del lugar y al enterarse el señor Jaramillo el trata de matarla pero no logra hacerlo así que solo la corre de su vida.

Es así como Santa vuelve a la casa de doña Elvira, un tanto arrepentida por la infidelidad que había cometido. Al día siguiente que regresó Hipólito le declara su amor, pero ya lo rechaza de una manera muy amable, luego ella decida irse a vivir con el señor rubio, sin embargo, sucede otra cosa, Santa comienza a sentirse muy enferma debido a ciertos dolores que hace tiempo ya tenía, comienza vomitar sangre la hospitalizan y cuando le dan de alta muy desilusionada cae en el alcoholismo cayendo en la perdición por lo que el señor Rubio se enfada de ella y la corre de su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (448.6 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com