ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa. Federico Gamboa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

Una vez transcurridos algunos años de Romanticismo la población mexicana se da cuenta de que no todo es romance perfecto o imposible sino que habia problemas mas reales y que se tenian que dar a conocer al resto de su gente. Esta corriente se llamo realismo, en ella se describio y explico la realidad enfocada a los defectos de la sociedad en general; Federico Gamboa quiso dar una perspectiva mas tragica al realismo por lo que crea una obra basada en la de un europeo reconocido llamado emile Zola en la cual crea el Naturalismo. El naturalismo es un realismo exagerado donde sus personajes son prostitutas, drogadictos, alcoholicos, delincuentes, etc.

Respecto a la familia de Santa solo mencionan a su madre y dos hermanos. La señora Agustina es demasiado prejuiciosa, inculta y de criterio cuadrado por lo que nunca apoya a su unica hija. Esteban y Fabian son iguales a la madre por lo que cuando se enteran del embarazo de su hermana y Marcelino no dudan en echarla a la calle sin importarles lo que le pueda pasar, ocasionando la llegada de Santa al burdel.

Al poco tiempo Santa empezo a tomarle gusto a su trabajo por lo que se convirtió en la mujer mas cotizada del burdel, siendo su momento de auge emocional. Mientras trabajo ahí conocio a Hipólito, un pianista ciego que trabajaba con ella de la cual se enamora perdidamente a pesar de su trabajo por lo que hasta el ultimo de sus momentos la apoya y cuida sin querer algo a cambio; el jarameño era un matador de toros que, dada la fama de Santa, la desea sin importarle nada pero al final se enamora de ella por lo que decide sacarla del prostibulo. Tras la muerte de su madre, Esteban y Fabian van a ver a Santa a su trabajo para decirle la noticia, que ella la perdonaba por todo lo ocurrido pero que pensara que ellos tambien estaban muertos puesto que nunca la perdonarian; transcurrido esto Santa entra en una tristeza muy grande por no poder ingresar a la iglesia a brindar luto por su madre dada su condicion social, en ese punto el estado emocional de Santa decae drásticamente y el jarameño tenerla en su casa.

Un dia, al regresar el Jarameño, encuentra a Santa con otro hombre por lo que la echa de su casa. Durante algunos meses deambulo por todos lados donde podia y la aceptaban, siempre rechazando las propuestas de Hipolito para que estuviera con el puesto que pensaba que era demasiado hombre para ella, cargando dia a dia con un dolor insoportable y sin aparente razon de ser. Tiempo después declara su amor por Hipolito por lo que al fin viven juntos y este, al enterarse de sus dolores, la lleva con un medico que le diagnostica cancer, asegurando que con una operación podria extener su vida un poco mas, sin embargo ella no soporto la operación y muere en el quirófano.

El determinismo es una doctrina filosofica en la que se afirma que todos los acontecimientos o fenómenos ocurren por una razon, por lo que todo es concecuencia directa de una causa.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com