ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa de Federico Gamboa


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  Informes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 2

La novela de Santa de Federico Gamboa, como toda obra literaria es una narración, en la cual el narrador es heterodiegético, es el narrador en tercera persona o narrador externo, se encuentra fuera de la historia. Se utiliza muy poco por la dificultad narrativa que implica. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa.

La historia comienza en el pueblo de Chimalistac, un nexo entre Coyoacán y San Ángel. Y se desarrolla en la capital de la república mexicana.

El tiempo en la historia no es mencionado, solo al principio, cuando dice la edad de Santa.

Santa es el personaje principal de la novela, es una joven muy bella de 19 años, no tenía educación, era muy pobre, era pueblerina, vivía en los límites de la ciudad rural y la urbanidad de la ciudad de México por lo cual era inocente e ingenua, al no tener educación hace que Santa era muy ignorante y por eso se enamora de un militar y por lo mismo empieza a sufrir y convertir su vida en un vacío.

Santa tiene dos hermanos llamados Fabián y Esteban, ellos son muy prejuiciosos y avariciosos, durante la obra ellos tienen la oportunidad de apoyar a su hermana con su aborto y sin embargo la desprecian y se niegan a ayudarla.

Jarameño es un torero, que se está enamorado y obsesionado al mismo tiempo de Santa, por poco mata a Santa, pues ella lo engaña con su mejor amigo, al final no la mata, pues es más fuerte el amor que siente hacia ella.

Hipólito al igual que Jarameño no representa una pieza clave, aunque si hablamos de la parte sentimental o de lo que Santa sentía, Hipólito terminó convirtiéndose en la persona más importante para ella.

Hipólito era un pianista ciego que tocaba en el prostíbulo. Santa al principio lo veía como su padre, aunque él se enamoró de ella perdidamente. Jenaro su amigo siempre lo apoyó hasta el último momento. El ayudó a Santa en su lecho de muerte y le lloró en donde la enterró.

Marcelino es un sargento, del cual Santa se enamora, él es un parte aguas en la historia pues él es el padre del hijo de Santa, Francisco Gamboa toma a Marcelino para ejemplificar al típico macho de la sociedad, pues Marcelino huye y no se hace responsable de su paternidad.

El autor utiliza la narración, la descripción porque en todo momento se describen situaciones, sentimientos y pensamientos. Y el dialogo porque los personajes hablan o conversan entre sí en toda la novela.

La historia se basa en hechos reales, una historia que algún día ocurrió.

Me gustó mucho la obra se me hizo realmente interesante que Gamboa se atreviera a tratar un tema de esa índole y sobre todo en ese tiempo donde la sociedad era machista y criticaba cierto aspectos como la prostitución y el aborto, la lectura se me hizo fácil de digerir y fue fácil entenderle y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com