ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santa De Federico Gamboa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

“La vida de una joven que por causas del destino se convirtió en prostituta”

La historia de “Santa” fue escrita en 1908 por Federico Gamboa novelista mexicano que nació el 22 de diciembre de 1864 y falleció el 15 de agosto de 1939 en la ciudad de México. Santa es una novela que señala la decadencia moral de la sociedad mexicana a principios del siglo XX,

El tema a tratar en este ensayo es “La Prostitución” ya que me pareció interesante y también porque es un tema que hasta nuestros días genera mucha polémica en nuestra sociedad.

Santa era una hermosa muchacha de pueblo, siendo una joven mimada por su madre ya que era la única mujer de 3 hijos del dicho matrimonio. Encontró el amor a sus diecinueve años en un hombre la engaña al hacerla creer que se casaría con ella si se entregaba a él, ella queda embarazada y él al enterarse de esto la abandona. Después de un tiempo ella pierde a su bebe, su madre y sus hermanos la echan de su casa y al estar vagando por las calles se encentra a una mujer que le ofrece trabajo en la capital le da una dirección para que ella se presente y pregunte por Elvira la dueña del negocio, Santa al llegar se da cuenta que el trabajo que le ofrecían era de prostituta y ella al no tener conque mantenerse acepta el trabajo. Allí se ase amiga de Hipólito un ciego que trabajaba como pianista en el burdel.

Rápidamente Santa se vuelve muy cotizada por los hombres gracias a su gran belleza. Su amistan con Hipólito cada bes se hacía más grande llego a tal grado que el ciego quedo profundamente enamorado de ella. Como era de esperance un día dos hombres se disputan el amor de Santa ofreciéndole todas las comedidas que ella pudiera desear sus pretendientes eran Rubio y el Jarameño. Santa decide irse a vivir con el Jarameño quien era un torero español, él la lleva a vivir a una casa de huéspedes pero como va pasando el tempo Santa se empieza a aburrir de la vida tranquila y honesta que lleva una mujer casada la aburren y recae en la costumbre engañando al Jarameño con un huésped de la casa pero este la sorprende e intenta matarla, y no le quedo de otra que regresar al burdel. Cuando Hipólito le declara su amor Santa, ella lo rechaza, y después decide irse a vivir con Rubio, pero cuando decide ir se va a vivir con él, ella se pone muy enferma al grado de ser hospitalizada, cuando sale del hospital se va a vivir a la casa de Rubio pero pronto lo abandona a causa de que él la trataba muy mal. Santa no vuelve al prostíbulo por el estado de salud en el que se encontraba, a causa de esto nadie le da trabajo. Después de un tiempo de andar vagando santa manda llamar a Hipólito, cuando Hipólito la encuentra se da cuenta de Santa estaba muy enferma y la lleva a su casa donde la llena de cuidados, Hipólito ayuda a Santa a tener una muerte digna, cuando muere él no le informa a nadie de su muerte y la lleva a enterar muy cerca de la tumba de su madre como ella se lo hiso prometer antes de morir.

Me gustó mucho la historia ya que trata de un tema que hasta la actualidad sigue vigente (la prostitución) y describe como era la sociedad en esa época. Pero lo que más me gusto de la obra fue que Hipólito nunca dejo de querer a santa a pesar de todo lo que ella hacia siempre la apoyaba en las decisiones que tomaba. Algo que si no me gusto fue la actitud que tomo el que creo que fue su primer novio cuando le dijo Santa que estaba embarazada, se suponía que si la quería iba hacerse responsable de ella y de su hijo y no dejarla solo como lo hiso. Y por último algo que me llamo la atención fue que Santa siendo por decirlo así una joven decente terminara trabajando como prostituta pudiendo haber rechazado el trabajo y buscar otro más digno.

Esto no tiene nada que ver con la historia solo fue un tema que escogí:

Prostitución:

“Aunque el acto físico sea idéntico, sin embargo pocas cosas hay más distintas que un acto sexual en el que está presente el amor de aquél en el que no lo está. El acto sexual se degrada y se pervierte sin amor, haciéndose sexo animal en el sentido más bajo de la palabra” (Pedro Trevijano Etcheverria)…

La prostitución es la práctica de actividades sexuales a cambio de dinero, se inició y desplego de forma típica que solo se comercializada en las civilizaciones avanzadas y a su vez complejas a nivel social y moral, tratando a las mujeres que ejercen este oficio como un simple objeto de placer. La prostitución se considera como una de las profesiones más antiguas del mundo ya que se le puede observar desde muchísimo tiempo atrás y hasta hoy en día es un tema que causa mucha polémica cuando de este. Yo considero que la prostitución es una profesión que rebaja la dignidad de una persona, convirtiendo al sexo en un producto mercantil, en lugar de que este sea una entrega de amor entre dos personas.

…“Vivimos en una sociedad consumista, dominada por las leyes del mercado y la banalización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com