ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN. Cambio Cultural y Repercusiones Éticas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

                [pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Actividad 3

FASE 1

Tienda Reséndez Francisco

Matrícula: 1628503    Grupo:003    

San Nicolás de los Garza, N.L. a 15 de marzo de 2018

 

Cambio Cultural y Repercusiones Éticas

  1. Los aspectos más sobresalientes referentes al cambio cultural y mencionados en la lectura son muy diversos, sin embargo, comenzaré hablando sobre los detonantes para este cambio cultural que se estás sufriendo a gran velocidad. Existen tres aspectos principales del porqué las sociedades están viviendo un cambio en sus creencias, comportamiento, ideología, etc. esto debe a la modernidad, la migración y las tecnologías. La globalización abrió paso a conocer nuevas culturas y la manera en que se vive en otras partes del mundo, así mismo, orilló a la migración y con ello experimentar, por muchas personas, un choque cultural muy repentino y en ocasiones muy drástico. El poder vivir tan de cerca y conocer la diversidad de creencias que existen alrededor del mundo es lo que impacta en el pensar y actuar de cada individuo para poder determinar, según sus valores y principios, si sus creencias seguirán siendo adoptadas o sí es que tal vez lo que creía no tiene la suficiente argumentación lógica para él. Por otro lado, la modernidad, la tecnología y la ciencia, puso en debate muchas ideas expuestas por la religión y que era aceptadas por la sociedad.

  1. Claramente, lo que más ha afectado el desarrollo profesional es la modernidad y el veloz avance tecnológico, ya que con ello se han modificado, en la mayoría de los campos de estudio, las técnicas o metodologías utilizadas, pues todo avance trae consigo un cambio y no se puede enseñar ni preparar a los universitarios de la misma manera que hace 30, 50 u 80 años, ahora deben estar preparados para una sociedad cambiante y el futuro profesional debe estar preparado para ser autodidacta y poder responder positivamente ante cualquier cambio. Por otro lado, hay que hablar sobre como afecta el cambio cultural y la multiculturalidad en el actuar del profesional, pues ahora hay que entender como es el trato o el comportamiento en otras partes del mundo para lograr una buena comunicación y así poder establecer acuerdos o negocios. Un aspecto positivo de este último punto, es por ejemplo, posturas amigables con el medio ambiente que han tomado ciertas empresas multinacionales son adoptadas por empresas más pequeñas ya que en ocasiones se vuelven un requisito para poder competir en un ámbito profesional.

  1. Cuando se produce un cambio social este repercute en las formas culturales, así como, los comportamientos éticos y morales ya que la cultura se conforma de todas las formas de expresarse y pensar de la población, por consiguiente, el hecho de que exista un cambio en sus creencias o ideas afectará su manera de actuar, claramente hay aspectos que son más difíciles de cambiar, por ejemplo ciertas tradiciones, uso de lenguas indígenas, entre otras, que como se ha visto son raíces culturales que poco a poco se han ido perdiendo debido a un cambio cultural, sin embargo, existen posturas que creen que son rasgos que se deben cuidar porque son los que brindan identidad a nuestro país, pero se vuelve un reto pues con la modernidad las prioridades de la sociedad han cambiado, es decir, como se dijo al inicio se han visto afectados los comportamientos morales y éticos que antes se tenían y dictaban el comportamiento de la mayoría de los mexicanos, en este caso.
  1. A pesar del gran cambio que ha traído la globalización para cada cultura en particular, pues abrió paso a una convivencia intercultural sin fronteras y donde todos somos iguales, la modernidad y el avance tecnológico permitió la comunicación entre diversos países haciendo más tolerantes a las culturas relacionadas y entrando en una etapa de cambio, en donde se han aceptado nuevas ideas que antes no se permitían. En contraste, chay ciertos aspectos que dificultan esta convivencia intercultural, como lo son sociedades muy radicales, en donde el “patriotismo” y la religión mal concebidos han creado una barrera que hace inaceptable el apoyar las creencias de otras culturas.

REFERENCIAS:

  • Chávez González, G., Bustos Arellano, A. G., & Infante Bonfiglio, J. M., (2015) Ética, Sociedad y Profesión. México: Grupo Editorial Patria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (163.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com