ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y MORAL EN LA FILOSOFÍA DE SPINOZA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y MORAL EN LA FILOSOFÍA DE SPINOZA

¿LAS NORMAS MORALES SON ÉTICAS?

Si hemos tenido la oportunidad de escuchar o tal vez leer la Biblia, encontramos un pasaje bíblico en el libro de Eclesiastés 11:9, que dice: “Alégrate joven en tu juventud y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos: pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgará Dios”

Muchos hemos criticado a la religión católica, porque sus representantes o seguidores no llevan la vida que profesan sino que muy por el contrario van en contra de lo que dicen y no acatan las enseñanzas que reciben, pero cabe preguntarse: ¿Realmente todos los fundamentos de la Iglesia Católica se basan en la Biblia?

Cuando éramos pequeños, si éramos niños nos decían “los niños no lloran”, y en el caso de las niñas “tú siempre debes estar en la cocina y no salir de casa”. Hoy en día nos damos cuenta que aquello que nos decían no tenían un fundamento razonable y cuando no obedecíamos nos sentíamos culpables, porque habíamos pecado.

El ejemplo presentado, es una muestra de la moral tradicionalista, la cual se basa en un conjunto de normas sociales que tiene carácter obligatorio y general, que no se basa en fundamentos, ni razones sino en una “obediencia ciega”. En cambio la ética moderna, no es simplemente una disciplina filosófica sino un estilo de vida, una manera de comportarse, que se vale de los valores constitucionales: la libertad, dignidad e igualdad; que no busca saber quiénes son los santos o pecadores, más bien desea encontrar qué sistemas o actividades contribuyen al aumento de la salud en todos sus aspectos.

Sin embargo no todos los consejos morales que nos internalizaron cuando éramos pequeños son malos; cada uno debe empezar a reflexionar, buscar fundamentos basados en la razón sustentadas y avaladas por la ciencia. Y si se encuentra razonables, no se debe abandonarlos; pues dejan de ser una norma moral, sino que se convierten en ética en sentido moderno, con criterios razonables.

En conclusión, si queremos encontrar la solución para que en el Perú las palabras “República” y “democracia” sean verdaderas y se pongan en práctica, debemos empezar no queriendo transformar nuestro entorno ni a nuestras autoridades; sino que debemos comenzar por nosotros mismos, siendo críticos y analizantes cuando nos impongan una norma, un concepto u opiniones , que a pesar que provengan de una autoridad no siempre son verdaderas; respetando las opiniones de otros, su dignidad y libertad, que están escritas en la Constitución pero no se cumplen en una sociedad “moderna”. Entonces dejaremos de ser un país subdesarrollado, no solo económicamente sino también culturalmente.

ALUMNA: RIVERA CHOQUEANCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com