ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Helenístico Romana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

ÉPOCA HELENÍSTICO ROMANA

Introducción:

Abarca desde la muerte de estagirita hasta el nacimiento de Plotino en el 270 a. c. Las ciudades donde se enciende la luz de la cultura son: Pérgamo, Rodas y Alejandría. Floreció la cultura y el pensamiento humano, el renacimiento.

La idea era que la materia sirviera como guía y filosofía de vida.

Epicureísmo. Materialismo del alma, superstición y felicidad humana. Hedonismo

El epicureísmo y estoicismo están en contra del idealismo platónico y la religión. Gobernantes controlaban a través de creencias, el sentir popular son también una reacción política.

El Epicureísmo plantea que los fenómenos naturales son de orden material, constituida por átomos. También consideraban la educación e investigación de la naturaleza ya que eran medios para eliminar la superstición popular. Para Epicuro las fuentes de infelicidad humana eran 4:

-Pesar por los dolores: se combatía mediante ciencia y medicamentos.

-Ansia de placeres.

Sencillos el ser humano debe buscarlos

Superficiales y Efímeros no los debe buscar.

-Temor a lo dioses: mediante la explicación científica de fenómenos naturales.

-Miedo a la muerte: debía combatirse rechazándose la noción de la vida futura donde el alma se condena y la muerte no es más que la descomposición del cuerpo y el hombre es hijo de la naturaleza y no de dios. El ser ha vivido en ignorancia durante mucho tiempo hasta hoy.

El HEDONISMO es una desviación de la corriente filosófica precedente. En efecto, mal interpretaron la búsqueda de la felicidad epicureista; consideraron que la satisfacción del placer físico o de los excesos de la materia ( gula, sexo) proporcionaba felicidad, lo que ni remotamente había pregonado Epicuro.

ESTOICISMO: ETERNO RETORNO Y ATARAXIA. LA INTERPRETACION DE LOS CINICOS

Los estoicos conciben la naturaleza humana constituida por átomos, al igual que los epicureistas. Para aquellos la naturaleza actúa a la manera de un gran círculo de modo que todos los fenómenos y procesos universales se repetirán.

El alma y naturaleza corpórea constituyen una misma cosa, primando un sentido unitario en el ser humano.

El hombre es feliz en la medida cuando acepta los acontecimientos naturales, adaptándose a ellos y aceptándolos plenamente.

Los antiguos decían, “soporta y abstente” no intentes cambiar lo establecido; quien se opone al destino termina arrastrado por él. La ataraxia es una contemplación imperturbable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com